¿Cuánto falta para la elección?

18 de mayo 2024

18 de noviembre 2022

Política

Fiscalía de Nueva York entrega evidencia a defensa de García Luna

Los expedientes, que detallan la colusión del ex secretario de Seguridad Pública con el Cártel de Sinaloa, datan desde el sexenio de Vicente Fox

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York entregó a la defensa de Genaro García Luna expedientes de evidencia que detallan la colusión del ex secretario de Seguridad Pública con el Cártel de Sinaloa.

¿Por qué importa?

La información proporcionada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos data del sexenio de Vicente Fox, cuando García Luna era titular de la extinta AFI. Los documentos clasificados podrían anular una estrategia legal del ex funcionario mexicano.

El contexto:

  • Genaro García Luna es acusado por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York de traficar cocaína y de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa. El inicio del juicio, fijado para octubre de este año, se postergó hasta el 9 de enero de 2023, una situación que ha sido criticada por el gobierno de la 4T.
  • A mediados del mes pasado, la defensa del secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón solicitó al juez Brian Cogan, de la Corte en Brooklyn, desestimar los cargos criminales contra su cliente por considerar que habían prescrito.
  • El argumento era que cuando se desempeñó como funcionario del aparato de seguridad mexicano, García Luna tuvo relación con funcionarios del más alto nivel de Estados Unidos como el ex presidente Barack Obama, y nunca fue acusado.  

Los detalles:

  • Con copia a la Corte del Distrito Este de Nueva York, en donde es procesado el caso de Genaro García Luna, los fiscales del Departamento de Justicia estadounidense entregaron a su abogado de oficio, César de Castro, una serie de 11 expedientes separados bajo el sello de “información clasificada y protegida”.
  • Los documentos confiscados, entregados a De Castro y a la Corte, datan del mayo 24 de 2002; del 16 de agosto de 2002; del 28 de enero de 2003; del 18 de marzo de 2007; del 13 de septiembre de 2008 y del 22 de febrero de 2012, los cuales comprenden los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.
  • Los restantes cinco folios, según lo reportado por los fiscales, contienen información protegida que hace referencia a cartas y documentos traducidos, actas de nacimiento, expedientes que intencionalmente no describen su contenido, información sobre aspectos migratorios y otros.
  • De acuerdo con el semanario Proceso, los ficales federales Breon Peace, Saritha Komatireddy, Erin Reid, Philip Pilmar y Marietou Diouf le escribieron al abogado César de Castro: “Si tienen alguna pregunta o solicitud sobre futuros descubrimientos de prueba o alguna disposición sobre este asunto, por favor no dude en buscarme”.
  • García Luna, un antiguo operador del CISEN que escaló a la AFI en el sexenio de Vicente Fox y a la Secretaría de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón, fungió durante 12 años como la figura central del aparato de seguridad civil mexicano. 
  • La gestión de García Luna se caracterizó por mantener una relación de cercanía con el gobierno de Estados Unidos, patente en la realización de operativos conjuntos y en una autorización de un grado de acceso sin precedentes a agentes de la DEA en México.
  • En caso de ser hallado culpable, Genaro García Luna sería sentenciado a cadena perpetua con un castigo máximo de 20 años de cárcel como mínimo por cuatro delitos de narcotráfico, además de mentirle a un agente federal de inmigración.
  • Sin embargo, si se declara culpable evitaría el juicio y únicamente recibiría una pena de siete años de prisión para luego ser deportado. En México, el ex secretario de Seguridad Pública es investigado por irregularidades financieras en el uso de la partida secreta de seguridad nacional.
Publicidad
Publicidad
Publicidad