¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

24 de febrero 2022

Internacional

Crisis en Ucrania: la amenaza para América Latina

La búsqueda de Rusia por tener mayor influencia en América Latina, aunado al estallido en Ucrania, podría traer como consecuencia una nueva ‘Guerra Fría’ que elevaría las divisiones políticas en la región… sobre todo con Washington

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El conflicto entre Ucrania y Rusia, aunado a la expansión de esta última en América Latina podría traer como consecuencia una nueva ‘Guerra Fría’ que aumentaría las divisiones políticas en la región… sobre todo con Washington.

¿Por qué importa?

Gideon Rachman, analista internacional del Financial Times, asegura que la tesis principal de Occidente es que Vladimir Putin tomará el control de Kiev para derrocar al gobierno de Volodímir Zelenzky.

El contexto:

En la madrugada del jueves (tiempo de México), el Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que habían tomado control del espacio aéreo de Ucrania. Se realizaron bombardeos en ciudades principales como Kiev, Kramatorsk, Kharkiv y Odessa.

Los detalles:

  • De acuerdo con analistas como Andrés Oppenheimer, del Miami Herald, mientras aumentaban las tensiones con Estados Unidos por Ucrania, Rusia se encargó de buscar aliados más allá de su esfera de influencia, en países como Nicaragua, Venezuela, Cuba, Argentina y hasta Brasil.
  • Previo al estallido en Kiev, el presidente Vladimir Putin recibió en Moscú a sus homólogos argentino Alberto Fernández y brasileño Jair Bolsonaro, al tiempo de sugerir que aumentaría la ayuda militar rusa en países con regímenes autoritarios de la talla de Venezuela, Nicaragua y Cuba.
  • Inclusive, el pasado 16 de febrero, el viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borisov, se reunió con Nicolás Maduro en Venezuela con la intención de profundizar la relación bilateral para después trasladarse a Nicaragua y Cuba.
  • Tras la reunión, el dictador venezolano anunció que existían planes para llevar a cabo una “poderosa cooperación militar” entre ambos países. De acuerdo con altos funcionarios colombianos citados por Oppenheimer, al menos 68 asesores y técnicos militares rusos arribaron a Venezuela en enero.
  • El pasado 13 de enero, el vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov, afirmó dijo que no podía “ni confirmar ni excluir” la posibilidad de que Rusia realizara un despliegue militar en Cuba y Venezuela si fracasaban las conversaciones con Occidente sobre la seguridad europea y Ucrania. “Todo depende de la acción de nuestros homólogos estadounidenses”, expresó.
  • Y aunque en ese momento, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan tomó dichas declaraciones como simples “bravuconadas”, lo cierto es que en la Casa Blanca ya se toman en serio la creciente influencia de Rusia en la región.
  • Tan es así que ya fue presentado en el Congreso un proyecto de ley bipartidista con el que se pide aumentar la cooperación en materia de seguridad “para contrarrestar la influencia maligna de China y Rusia en América Latina y el Caribe”.
  • La propuesta legislativa, que tiene amplias probabilidades de ser aprobada, se titula ‘Ley de Estrategia de Seguridad del Hemisferio Occidental de 2022’ y fue presentada por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio.
  • Existe otro proyecto de ley impulsado por Menéndez, denominado “Ley de Alianza Estratégica entre Estados Unidos y Colombia de 2022”, en el cual propone ampliar los lazos bilaterales en la mayoría de los frentes, incluida la seguridad. También contempla designar a Colombia “como país aliado principal fuera de la OTAN”.
  • Según Oppenheimer, la crisis en Ucrania podría desencadenar una recesión mundial que perjudicaría las exportaciones de América Latina y obstaculizaría aún más la integración económica.
  • Si bien los países latinoamericanos se beneficiarían de un alza temporal en los precios del petróleo, los metales y granos, dichas ganancias se contrarrestarían con la disminución de importaciones de Estados Unidos, Europa y China.
Publicidad
Publicidad
Publicidad