21 de mayo 2022

17 de enero 2022

Internacional

Rusia no descarta despliegue militar en Cuba y Venezuela

Sergei Ryabkov, el representante de Moscú en el diálogo de seguridad de alto nivel con Estados Unidos, dijo que el gobierno de Vladimir Putin mantiene abierta la opción de un despliegue militar en el hemisferio occidental si no progresan las negociaciones sobre el standoff en Ucrania

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Si no progresan las negociaciones sobre el standoff en Ucrania, el gobierno de Vladimir Putin mantiene abierta la opción de un despliegue militar en el hemisferio occidental, aseguró Sergei Ryabkov, el representante de Moscú en el diálogo de seguridad de alto nivel con Estados Unidos.

¿Por qué importa?

  • Las negociaciones entre Washington, la Unión Europea, la Alianza transatlántica y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) con representantes rusos la semana pasada no abonaron a reducir las tenciones ante una inminente invasión de Rusia tras el despliegue de 100 mil soldados en su frontera con Ucrania.
  • Desde el Kremlin aseguran que no hay intenciones de atacar a Ucrania. Sin embargo, el gobierno ruso ha dicho que en caso de no cumplirse sus demandas, incluida la promesa de no admitir nunca a Kiev por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), podría emprender acciones militares no especificadas.

El contexto:

El pasado 13 de enero, el vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov, afirmó a la cadena de televisión rusa RTVI que no podía “ni confirmar ni excluir” la posibilidad de que Rusia realice un despliegue militar en Cuba y Venezuela si fracasan las conversaciones con Occidente sobre la seguridad europea y Ucrania. “Todo depende de la acción de nuestros homólogos estadounidenses”, expresó.

Los detalles:

  • De acuerdo con analistas, estas declaraciones de una escalada militar rusa en América Latina sólo se compararían con la llamada “crisis de los misiles soviéticos” de 1962, cuando Estados Unidos y la extinta Unión Soviética estuvieron a punto de iniciar una guerra por el arribo de armas nucleares a Cuba.
  • Sin embargo, Elliott Abrams, un conservador de línea dura que fue Representante Especial para Venezuela durante el gobierno de Donald Trump (2019 a 2021), afirmó que los dichos de Ryabkov no son más que una amenaza vacía.
  • “Creo que los rusos son lo suficientemente inteligentes como para saber que un gran despliegue de tropas rusas en América Latina obligaría a la administración Biden a adoptar una línea más dura hacia Rusia… La reacción en Estados Unidos sería muy negativa”, expresó Abrams al periodista Andrés Oppenheimer, del diario El Nuevo Herald.
  • Oppenheimer añadió que la creciente amenaza de Rusia por desplegar misiles en la región no es otra cosa más que una forma simbólica de decirle a Washington: ‘Si ingresas a mi patio trasero, yo me meto al tuyo’.
  • En tanto, el Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo tener reportes de inteligencia acerca de que Rusia se preparaba para fabricar afirmaciones de un ataque ucraniano inminente contra las fuerzas rusas, como un pretexto para dar inicio a la invasión.
  • “Vimos este libro de jugadas en 2014 (tras las protestas del Euromaidán). Están preparando este libro de jugadas nuevamente… Estamos en comunicación con los rusos y veremos qué viene después”, refirió Sullivan en declaraciones recabadas por The Guardian sobre la posibilidad de entablar nuevas negociaciones.
  • Reportes de prensa europea advierten que lo que en realidad preocupa al Kremlin es la idea de colindar junto a una Ucrania “modernizada y democrática” en su búsqueda por ser parte de la Unión Europea, la cual se ha convertido en la mayor aspiración de su población (66% de los ucranianos confía en la UE, según el último Eurobarómetro).
Publicidad
Publicidad
Publicidad