¿Cuánto falta para la elección?

18 de mayo 2024

17 de julio 2019

Internacional

Comparecerá Toledo ante gobierno de EU tras arresto por caso Odebrecht

La audiencia de fianza del expresidente peruano se dará el viernes por la mañana en California

Por Catalina Chapa

COMPARTE ESTA HISTORIA

El Ministerio Público de Perú anunció el arresto del expresidente Alejandro Toledo Manrique por mandato de extradición en Estados Unidos. Toledo representa uno de los casos más emblemáticos de sobornos a altos mandatarios por la constructora brasileña Odebrecht.

El Ministerio peruano anunció también en su cuenta de Twitter que la audiencia de fianza de Alejandro Toledo se dará el viernes por la mañana en California, en lo que será su primera comparecencia frente a las autoridades judiciales de los Estados Unidos.

Según expresó el abogado de Toledo, Carlos Caro, en entrevista con el noticiero peruano Canal N, este es un proceso que podría durar entre seis meses a un año, durante el cual el exmandatario va a poder defenderse, presentar pruebas, argumentos y contra defensas:

“La regla en los Estados es la comparecencia, y no la detención. Es probable que a él le den una comparecencia y pueda mantenerse en libertad en todo el proceso de extradición. Podría dársele una orden de detención, es algo que podría pasar, pero sería una cuestión muy excepcional,” explicó Caro con respecto a los procedimientos penales de los Estados Unidos.

Alejandro Toledo había estado viviendo en libertad en los Estados Unidos tras haber escapado del Perú poco antes de que un Juez ordenara su aprehensión en febrero de 2017, dictando 18 meses de prisión preventiva por su involucramiento en el caso Odebrecht. En mayo de 2018, la cancillería de Perú solicitó su extradición al gobierno de los Estados Unidos y el día de hoy se logró su arresto en ese país.

Según las afirmaciones del empresario Josef Maiman, amigo personal y exsocio de Toledo quien firmó un acuerdo de colaboración con la fiscalía de Perú, el exmandatario recibió sobornos por 35 millones de dólares para concederle a Odebrecht un contrato para la construcción de obras en la Ruta Interoceánica Sur, que conecta a Brasil y Perú por la selva del Amazonas.

Parlamentarios peruanos de diferentes bancadas expresaron su satisfacción por el arresto, aunque reconocen que aún falta mucho para que Alejandro Toledo esté de vuelta en Perú para su debido proceso.

Marco Arana, congresista de la bancada Frente Amplio, expresó su contento de que el expresidente fuera arrestado tras una lenta respuesta del sistema judicial de Perú.

Por su parte, Luis Iberico, de Alianza Para el Progreso (APP), espera que Toledo pueda ser enjuiciado como un ciudadano común.

Publicidad
Publicidad
Publicidad