¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

26 de junio 2023

Política

Caso Ayotzinapa: FGR detiene a ex jefe antisecuestros de la SEIDO

De acuerdo a la fiscalía, Gualberto Ramírez participó, junto a Tomás Zerón, ex titular de la AIC, en un interrogatorio en el que un presunto miembro de Guerreros Unidos fue torturado

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Ahora, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al ex jefe antisecuestros de la SEIDO, Gualberto Ramírez Gutiérrez, por cargos relacionados con el caso Ayotzinapa.

¿Por qué importa?

  • El gobierno está acelerando la judicialización del caso Ayotzinapa. La semana pasada, la FGR reactivó las 16 órdenes de aprehensión contra militares que habían sido canceladas.
  • La presentación del primer informe de la Comisión para la Verdad y Justicia del caso Ayotzinapa se centró, en gran medida, en la responsabilidad de las Fuerzas Armadas y de la negligencia de las autoridades de procuración de justicia en los eventos del 26 y 27 de septiembre de 2014.
  • El documento rechazó la tesis de la llamada “verdad histórica” de que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula.

El contexto:

La Unidad Especial de Investigación y Litigio para el Caso Ayotzinapa de la FGR solicitó reactivar 17 órdenes de aprehensión (16 de ellas en contra de militares) que fueron abruptamente canceladas en agosto de 2022. Esto implica que las autoridades han regresado a la tesis de que los militares tuvieron un rol en la desaparición de los 43 normalistas.

Los detalles:

  • De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), Gualberto Ramírez Gutiérrez participó, junto a Tomás Zerón, ex titular de la AIC, en un interrogatorio en el que un presunto miembro de Guerreros Unidos fue torturado en relación a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
  • Aprehendido en Tecámac, Estado de México, el domingo a las 11:15 horas -en la localidad de Ojo de Agua-, el ex titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro (UEIDMS) de la extinta SEIDO es acusado de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.
  • Aunque sobre Gualberto Ramírez pesan dos órdenes de aprehensión y una de reaprehensión, el caso más relevante por el que se encontraba prófugo desde hace cuatro años tiene que ver con presuntas torturas practicadas contra Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, presunto miembro de Guerreros Unidos, grupo criminal que desapareció a los normalistas de Ayotzinapa.
  • La imputación de la FGR está basada en el hecho de que el ex funcionario federal presenció un interrogatorio realizado en enero de 2015, en instalaciones de la Policía Federal Ministerial en el que se torturó a “El Cepillo”.
  • Asimismo, Tomás Zerón, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), e Ignacio Mendoza Gandaria, director de Apoyo a la Operación tanto del desaparecido Cisen y como del Centro Nacional de Investigación también habrían estado presentes.
  • Fuentes consultadas por el periódico Reforma refieren que, desde la noche del  domingo, Ramírez Gutiérrez sería puesto a disposición del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, con el objetivo de comparecer a la audiencia inicial por el asunto de “El Cepillo”.
  • Ramírez fue el primer fiscal responsable de las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuando en 2014 todavía se desempeñaba como coordinador de la UEIDMS, previo a que la extinta PGR instaurara una fiscalía especial para tramitar dicho caso.
  • A través de su cuenta oficial de Twitter, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, dio cuenta de la detención: “La madrugada del 25 de junio, la FGR detuvo a Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex titular de la Unidad Antisecuestros de la SEIDO durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, acusado de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad