¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

6 de mayo 2022

Política

¿AMLO es el líder de la izquierda latinoamericana?

La visita de AMLO a América Central y a Cuba representa un esfuerzo para proyectar la imagen de México como un líder regional de la izquierda latinoamericana. Paradójicamente, el gobierno mexicano ha realizado fuertes concesiones a EEUU en materia migratoria que ponen bajo escrutinio la integridad de la soberanía nacional

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La reciente gira del presidente López Obrador a América Central y Cuba representa, en el discurso, un esfuerzo para proyectar la imagen de México como un líder regional de la izquierda latinoamericana.

¿Por qué importa?

Paradójicamente, en la realidad, el gobierno mexicano ha realizado fuertes concesiones a Estados Unidos en materia migratoria que ponen bajo escrutinio la integridad de la soberanía nacional, pese a las críticas abiertas de parte de AMLO en contra de la administración de Joe Biden para modificar su política migratoria.

El contexto:

  • Hace unas semanas, el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el canciller Marcelo Ebrard “se dobló” durante una negociación del tema migratorio, cuando en 2019, México accedió a militarizar la frontera con Guatemala para frenar la entrada de migrantes, ante la amenaza de aranceles.
  • A partir de este jueves y hasta el próximo 9 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició una gira internacional de cinco días por países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, esta última, una nación “non grata” para Estados Unidos por desacuerdos con el régimen de Miguel Díaz-Canel.

Los detalles:

  • De acuerdo con filtraciones de la Associated Press y The Washington Post, México firmó en “lo oscurito” un acuerdo para aceptar recibir a migrantes cubanos y nicaragüenses deportados de Estados Unidos bajo el Título 42.
  • Se trata de la segunda ocasión que el gobierno de López Obrador otorga concesiones a Washington en materia de migración, pero la primera bajo el mandato de Joe Biden, quien a diferencia de Trump no tuvo que recurrir a amenazas.
  • Según lo filtrado por los medios estadounidenses, el acuerdo se suscribió el pasado 26 de abril, tres días antes de una videollamada entre AMLO y Biden, y una semana previa a la visita del canciller Marcelo Ebrard a Washington.
  • Los reportes refieren que se contempla la expulsión de 100 cubanos y 20 nicaragüenses dentro de las localidades de San Diego, en California, y El Paso y el Valle del Río Grande, en Texas. La deportación inició el 27 de abril, es decir, un día después de la firma de dicho acuerdo.
  • “Hasta la semana pasada, México sólo había aceptado guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, además de mexicanos, bajo la autoridad del Título 42”, confirmó la Associated Press en alusión a la ley provisional interpuesta en la era Trump, que contempla expulsar migrantes por el riesgo de contagio de Covid.
  • “Era casi imposible para Estados Unidos expulsar migrantes de Cuba o Nicaragua debido a las pobres relaciones con esos países, que se había convertido en un problema difícil para el gobierno de Biden, ya que cada vez más personas de esos países buscaban refugio en Estados Unidos”, agregó la agencia estadounidense.
  • La filtración se da en medio de insistentes solicitudes de López Obrador a su homólogo estadounidense de incluir en la próxima Cumbre de las Américas, a celebrarse en junio en Los Ángeles, a países como Cuba, Venezuela o Nicaragua.
  • A esto se agrega las reiteradas acusaciones de un boicot orquestado desde Washington para atacar al gobierno mexicano y proyectos insignia como el Tren Maya a través del financiamiento a organizaciones civiles y pseudoambientalistas.
  • Inclusive, en su primera parada de su gira, en Guatemala, AMLO criticó el financiamiento de 30 mil millones de dólares que la Casa Blanca destinó para la guerra en Ucrania, en lugar de invertir ese dinero en el desarrollo de Centroamérica.
  • De acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio, este acuerdo sólo vino a ratificar una actividad que ya se venía realizando de manera informal, pues desde octubre a marzo pasado fueron deportados a México 737 cubanos, bajo la autoridad del Título 42, el cual se prevé sea revocado el 22 de mayo próximo.
  • “La filtración no causa un daño político o económico a ninguno de los países involucrados, pero contribuye a desnudar el discurso etéreo latinoamericanista de López Obrador… Es, para efectos prácticos, una exhibición de la doble moral del presidente mexicano”, expresó Riva Palacio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad