[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

28 de marzo 2022

Política

AHMSA: la caja negra del PRI

Un reporte preparado por un despacho vinculado a Deloitte respaldó la tesis del gobierno mexicano de que AHMSA ha financiado los servicios de consultoría para campañas de comunicación política de figuras del PRI

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El despacho Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza S.C., auditor externo contratado por Altos Hornos de México (AHMSA) y vinculado a Deloitte confirmó un adeudo de 166 millones 908 mil 999 pesos a la empresa Pop Research.

¿Por qué importa?

  • El reporte otorgado por la firma contable respalda la tesis del gobierno mexicano de que AHMSA ha financiado los servicios de consultoría para campañas de comunicación política de figuras del PRI.
  • De hecho, en enero de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entonces a cargo de Santiago Nieto, detectó un depósito por 36 millones de pesos de parte de la dirigencia nacional PRI, cuando su líder general era Enrique Ochoa Reza.
  • Se presentó una denuncia en contra del consultor y estratega político, Jordi Segarra Tomás, por presunto lavado de dinero, derivado de las investigaciones que la UIF tenía a cargo por el caso Agronitrogenados, que involucra al ex director de Pemex, Emilio Lozoya y Alonso Ancira, propietario de AHMSA.

El contexto:

  • En abril de 2021 se confirmó que la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) omitió informar a la Bolsa Mexicana de Valores una deuda de 166.9 millones de pesos reportada el año anterior por la empresa Pop Research.
  • Lo anterior, luego de que Saúl Vilchis Roldán, apoderado legal de la BMV, reportó el 3 de febrero de ese año, a la Fiscalía General de la República, que no se encontraron datos de dicha deuda tras la revisión a los registros bursátiles de la empresa, en el periodo 2016 a 2019.

Los detalles:

  • De acuerdo con Reforma, la empresa Pop Research levantó una denuncia por los delitos de “fraude” y “ocultamiento y rendición de información financiera” en contra de AHMSA y Alonso Ancira, entonces presidente del Consejo de Administración.
  • La deuda reclamada es de 166 millones 908 mil 999 pesos por concepto de monitoreo en medios de comunicación y redes sociales de militantes del PRI como el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el ex líder tricolor Manlio Fabio Beltrones, así como de la Fundación Beatriz Beltrones.
  • Derivado de la carpeta FED/DGCAP/UNAI-COAH/000009/2020, la FGR solicitó al despacho contable ligado a Deloitte que informara si contaba o no con registros que confirmaran dicho adeudo con Pop Research.
  • A través de un comunicado, la oficina de contadores reveló que, efectivamente, AHMSA tenía pasivos pendientes con la consultora por 4 millones 923 mil 702 pesos, tan sólo del análisis de una muestra correspondiente al cuarto trimestre de 2016.
  • “El trabajo de auditoría fue llevado a cabo en su momento con base en muestras estadísticas de auditoría, resultando que el saldo concreto antes mencionado no formó parte de nuestras pruebas de auditoría”, se lee en el comunicado del despacho Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza S.C., dado a conocer por Reforma.
  • Con dicha respuesta, la defensa de Pop Research, encabezada por el abogado Xavier Olea Trueheart, la firma contable no sólo confirma la relación contractual con AHMSA como su cliente, sino también la existencia del adeudo que pretendían esconder.
  • “Esta cantidad está basada sobre un muestreo de un porcentaje menor de la contabilidad de todos esos años en los que se acumuló el adeudo (2016-2019)”, expresó el litigante.
  • Debido a la nueva información revelada, Pop Research pretende ampliar su denuncia en contra de AHMSA y Alonso Ancira, ahora por el delito de omisión de registros contables, el cual contempla penas de dos a 10 años de cárcel.
  • En su denuncia original, la consultora también dice haber realizado diversos estudios de opinión pública y seguimientos informativos – por encargo de AHMSA- para políticos como el ex titular del Infonavit, David Penchyna y el ex diputado federal, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Publicidad
Publicidad
Publicidad