1 de diciembre 2021

23 de noviembre 2021

Política

Efecto Lozoya: Ancira da señales de cooperación

El dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, transfirió 50 millones de dólares a Pemex como parte del acuerdo reparatorio del caso Agronitrogenados

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Alonso Ancira, presidente de AHMSA, depositó 50 millones de dólares más intereses a Pemex como parte de un acuerdo para reparar el daño de la venta fraudulenta de Agronitrogenados.

¿Por qué importa?

  • La transferencia representa la primera prueba tangible de cooperación de Ancira, quien se exilió en San Antonio, Texas después de ser liberado del Reclusorio Norte como parte de un acuerdo reparatorio.
  • La decisión de Ancira de poner el 99 por ciento de las acciones representativas del capital social de Grupo Acerero del Norte (holding de AHMSA) en un fideicomiso constituido en Texas, no en México, generó malestar en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
  • Sin embargo, el viernes pasado, durante una audiencia por videoconferencia, Ancira se declaró listo para cumplir el acuerdo. “No me voy a arriesgar a perder la empresa por no cumplir”, dijo.

El contexto:

  • Las señales de cooperación de Ancira se volvieron evidentes sólo hasta después de que un juez federal dictó prisión preventiva justificada en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, en relación a la trama de sobornos de Odebrecht y al fraude de Agronitrogenados.
  • El poder judicial le ha concedido a Lozoya una prórroga de 14 días para aportar pruebas a la investigación complementaria del caso Agronitrogenados.
  • La FGR no ha retirado la acusación en contra de Ancira de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita. El gobierno mexicano ha sugerido que el empresario fue instrumental para facilitar el pago de sobornos a funcionarios, entre ellos Lozoya, mediante estructuras de empresas offshore.

Los detalles:

  • El acuerdo reparatorio contempla que el dueño de AHMSA deberá pagar 216 millones de dólares más intereses antes de que termine el 2023. Ancira deberá depositar 50 millones de dólares adicionales en noviembre del próximo año.
  • Ancira ha expresado la voluntad de transferir parte de las acciones de Grupo Acerero del Norte que están en el fideicomiso constituido en Texas a un instrumento que haya sido constituido en México.
  • El dueño de AHMSA está siendo asesorado por Juan Pablo Morillo, litigante de Quinn Emanuel Urquhart and Sullivan.
Publicidad
Publicidad
Publicidad