16 de septiembre 2021

26 de abril 2021

Política

Ancira, AHMSA y el PRI: una conexión electoral

Alonso Ancira está libre. Sin embargo, el caso sigue: Altos Hornos de México no reportó a las autoridades bursátiles un contrato de 166 millones de pesos a una firma de consultoría que prestó servicios pagados por esta compañía a Manlio Fabio Beltrones, Ildefonso Guajardo y David Penchyna

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

A una semana de que Alonso Ancira logró su libertad, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó a la Fiscalía General de la República que la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) omitió reportar una deuda de 166.9 millones de pesos a una firma de consultoría a campañas y encuestas para políticos del PRI.

¿Por qué importa?

El empresario Alonso Ancira, ex presidente de AHMSA, salió de prisión después de comprometerse a pagar 216.6 millones de dólares como reparación del daño por la compra-venta de la planta “chatarra” Agronitrogenados. El caso judicial sigue abierto.

El contexto:

El llamado ‘Rey del Acero’ arribó a México a principios de febrero y se le imputó prisión preventiva acusado de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal. La fiscalía lo acusó de haber triangulado 3.5 millones de dólares a través de empresas fantasma vinculadas a Emilio Lozoya. El ex director de Pemex está acusado de haber recibido sobornos de la petrolera Odebrecht.

Los detalles:

  • De acuerdo con Reforma, la empresa Pop Research demandó en 2020 ante la FGR tanto a Altos Hornos de México como a Ancira, por presuntamente no reportar como un “evento relevante al público inversionista” el adeudo contraído por la siderúrgica por sus servicios de consultoría.
  • Saúl Vilchis Roldán, apoderado legal de la BMV, hizo llegar a los fiscales la revisión de los registros bursátiles de 2016 a 2019 de la empresa (según data en la carpeta de investigación FED/ DGCAP/UNAI-COAH/ 000009/2020), donde no se encontraron indicios de dicha deuda.
  • “Se hace de su conocimiento que, con base en la revisión de la información financiera correspondiente a AHMSA, misma que en términos de las disposiciones aplicables dicha emisora reportó a esta Bolsa de Valores y que se detalla a continuación, no se identificó de manera expresa alguna referencia que indique o incluya alguna deuda o pasivo con la empresa denominada ‘Pop Research S.A. de C.V.’”, se lee en el oficio fechado el pasado 3 de febrero, dado a conocer por Reforma.
  • Aunque el reporte de la Bolsa de Valores es complementario y no contradice la versión del denunciante, además de que la FGR debe recabar más evidencias, según fuentes allegadas al caso, podría convertirse en una prueba determinante para buscar judicializar el caso y buscar procesar a los imputados.
  • Conforme a la denuncia presentada, la compañía acreedora refiere que los servicios de consultoría solicitados por AHMSA fueron prestados en beneficio del ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones; el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; David Penchyna, ex titular del Infonavit, entre otros.
  • Además, la demanda también menciona que se efectuaron servicios de monitoreo en favor de Jorge Carlos Ramírez Marín, ex secretario de la Sedatu y ex diputado federal, así como de la propia AHMSA y Grupo Acerero del Norte, ambas empresas ligadas a Alonso Ancira.
Publicidad
Publicidad
Publicidad