14 de julio 2026
Internacional
El Escudo de la Américas denuncia al gobierno de Petro por injerencia electoral indebida
EEUU y otros doce países integrantes del Escudo de las Américas expresaron su “profunda preocupación” por declaraciones y acciones que, sin pruebas, buscaban poner en duda la integridad de las elecciones presidenciales de Colombia
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
- Estados Unidos y otros doce países integrantes del Escudo de las Américas expresaron su “profunda preocupación” por declaraciones y acciones que, sin pruebas, buscaban poner en duda la integridad de las elecciones presidenciales de Colombia.
- El pronunciamiento no mencionó por nombre al presidente Gustavo Petro ni identificó una acción concreta de su gobierno, aunque fue difundido después de que el mandatario cuestionara los resultados electorales.
- Petro afirmó que existieron fraude, compra de votos e intervención extranjera y sostuvo que la Fiscalía tenía elementos parciales, pero no presentó públicamente pruebas detalladas que permitieran comprobar sus acusaciones.
- Abelardo de la Espriella obtuvo la victoria, mientras que su adversario, Iván Cepeda, reconoció el resultado. Durante el proceso, ambos bloques formularon acusaciones de compra de votos sin aportar evidencia concluyente.
- Los trece gobiernos exhortaron a respetar los resultados oficiales y calificaron la transición pacífica como una obligación constitucional.
¿Por qué importa?
- El pronunciamiento refleja las implicaciones externas del proceso de transición colombiano, aun cuando sus firmantes presentan el mensaje como una defensa de la institucionalidad electoral.
- La imparcialidad del bloque puede ser cuestionada porque Donald Trump respaldó públicamente a De la Espriella y mantuvo comunicación con el presidente electo durante el proceso.
- La declaración anticipa un cambio geopolítico: el nuevo gobierno colombiano anunció que ingresará al Escudo de las Américas y estrechará su cooperación con Washington.
Los detalles:
- El comunicado fue respaldado por Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Trinidad y Tobago.
- La declaración fue difundida por el Departamento de Estado estadounidense, pero no describió cuáles afirmaciones o decisiones específicas motivaron la preocupación del bloque.
- Petro afirmó que la Fiscalía contaba con elementos relacionados con sus denuncias, aunque no detalló su contenido ni explicó si existía una investigación judicial formal.
- De la Espriella anunció que Colombia ingresará al mecanismo el 7 de agosto, fecha prevista para su toma de posesión.
- El Escudo de las Américas fue concebido, principalmente, como una alianza de seguridad y cooperación militar contra organizaciones criminales, no como un organismo técnico de observación electoral.
El contexto:
- El mecanismo fue promovido por el gobierno de Donald Trump en 2026 como una alianza regional de seguridad alineada con la estrategia estadounidense contra los cárteles y otras amenazas transnacionales.
- El gobierno de Gustavo Petro no formó parte de la creación del bloque y Colombia no era todavía miembro cuando se publicó el pronunciamiento.
- El presidente electo ha planteado una política exterior más cercana a Washington y eligió colaboradores identificados con una agenda de seguridad y cooperación con Estados Unidos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad