domingo 28 mayo 2017
Que alguien me explique

Mexicanos: estamos en guerra

Las señales de la confrontación son contundentes: Estados Unidos y Donald Trump ya le declararon la guerra a México.

POR Ramón Alberto Garza

Jueves 26 enero 2017

No es una metáfora. Para quien no lo quiera ver o entender, Estados Unidos y Donald Trump ya le declararon la guerra a México.

En estos tiempos, las guerras mas efectivas no exigen armas, sino estrategias económicas para debilitar, arrinconar y someter al enemigo. Y eso es lo que el nuevo presidente norteamericano pretende hacer con México.

Pero para justificar lo que decimos, veamos los puntos que hacen mas que evidente que el discurso trumpista contra México va mas allá del bullying y es directo, en tono personal.

El misil mas poderoso que tienen los Estados Unidos para dañar a México es el Tratado de Libre Comercio. Sí, el mismo en el que también participa Canadá.

 

Pero el mismo encono que muestra Trump contra el comercio con México no se exhibe en el caso de Canadá. De hecho a nuestros segundos socios comerciales, los norteamericanos les dan un trato diferenciado.

Así, mientras la primera comitiva mexicana para la renegociación tomaba el martes el avión para acercarse a Washington, el nuevo gobierno norteamericano anunciaba la visita del poderoso yerno, Jared Kushner, para ir a dialogar hasta Canadá con el primer ministro Justin Trudeau.

Stephen Schwarzman, director de la poderosa firma Blackstone y designado por Trump para presidir su consejería de negocios, reconoció en una junta ante funcionarios canadienses reunidos en Calgary, que Canadá tiene “un estatus muy especial”. 

Desligándolo de México, Schwarzman dijo que Canadá no debe estar demasiado preocupado por las negociaciones del TLC. “Las cosas deben ir bien para Canadá…Canadá está bien posicionado”. Textual.

El mensaje es claro: a los canadienses los atendemos con respeto en su territorio, a los mexicanos, que vengan los infelices a rogar, pero a ver si logran algo.

Y al que piense que vemos moros con tranchete, que se asome a las declaraciones de distintos funcionarios canadienses que ya dijeron que la renegociación del TLC no es una trilateral, sino tres bilaterales.

La de México con Estados Unidos, la de Canadá con Estados Unidos y la de México con Canadá.

Y que no hard feelings, pero México tendrá que ir solo a negociar lo suyo con la administración Trump y Canadá hará lo que mejor le convenga, siempre atendiendo a sus intereses nacionales por encima de su amistad con México. Así de claro.

La realidad es que con sus yacimientos de gas, y una balanza comercial menos dispar, los canadienses tienen mucho mas que México con que negociarle a Trump sus nuevos acuerdos comerciales.

 

Pero si todavía tienen dudas de que Trump nos declaró la guerra, analicen un acto mas de insensatez diplomática del soberbio y megalómano mandatario norteamericano.

En las mismas horas en que el canciller Luis Videgaray, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el jefe de la oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, abordaban su vuelo para ir a negociar con Washington, en la Casa Blanca Trump daba el banderazo para iniciar de inmediato la construcción del muro.

Las señales de la confrontación son contundentes. Y el ruido de los tambores de guerra de Trump tienen claro a su destinatario: México.

CONOCE AL STAFF DE MAGENTA

Ramón Alberto Garza

Comentarios