¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

21 de febrero 2024

Política

Zaldívar intervenía en casos sensibles del PJF

AMLOTECA

AMLO admitió que el Poder Ejecutivo presionaba al Poder Judicial en casos de alto perfil político o de seguridad nacional, por medio del ex ministro Arturo Zaldívar

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que el Poder Ejecutivo presionaba al Poder Judicial en casos de alto perfil político o de seguridad nacional. “Cuando estaba el ministro (Arturo) Zaldívar de presidente de la Corte había más recato. Todavía cuando había un asunto así de este tipo, nosotros respetuosamente interveníamos”.

Arturo Zaldívar, el ex ministro presidente de la Suprema Corte que renunció al máximo tribunal para incorporarse a la campaña de Claudia Sheinbaum, fungió como el mecanismo de transmisión, de acuerdo al recuento de López Obrador.

“Él (Zaldívar) ayudaba, llega la señora Piña y dice ‘los jueces son autónomos’; o sea, licencia para robar. O sea, hagan lo que quieran, porque así tiene fuerza al interior del Poder Judicial; o sea, es una relación de componendas y de complicidades, como si se tratara de una mafia”, agregó el presidente.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que, a petición del Poder Ejecutivo, Zaldívar les hablaba a los jueces y les pedía que pasaran por alto errores en la integración de carpetas de investigación. Esto representa una violación al Código Penal.

¿Por qué importa? En un momento en el que la administración de López Obrador pretende reformar el Poder Judicial, cambiando el Pleno de la Suprema Corte por ministros electos por voto popular, la admisión del presidente refuerza la ofensiva contra el principal contrapeso constitucional del país.

Contexto: Las declaraciones del presidente surgieron a partir de una queja por la liberación de Emilio Lozoya. Un juez federal cambió la medida cautelar del ex director de Pemex, quien enfrenta dos causas judiciales por el caso Odebrecht y el caso Agronitrogenados.

Las derrotas procesales de la Fiscalía General de la República en los juicios de Lozoya ponen de relieve la poca capacidad de las autoridades de procuración de justicia para integrar carpetas y reunir pruebas significativas en casos de corrupción de alto perfil. También subrayan el uso excesivo de la prisión preventiva justificada como mecanismo de procuración de justicia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad