1 de marzo 2022
Opinión
#YoQuéVoyASaber | México no está en guerra
Yo qué voy a saber
No, México no está en guerra, pero desde hace al menos 15 años, nuestro país se encuentra inmerso en una crisis de derechos humanos, de violencia, impunidad, terror y barbarie…
Por Carolina Hernández
COMPARTE ESTA HISTORIA
No, México no está en guerra.
Solo hay masacres, ejecuciones, militarización, desaparecidos, tortura, desplazados, enfrentamientos.
Desde que se declaró la “guerra contra el narcotráfico”, en México han sido asesinadas más de 300 mil personas, 350 mil han sido desplazadas de sus hogares y más de 100 mil continúan desaparecidas.
Del 2006 a la fecha, la tasa de homicidios se ha triplicado y la violencia con armas de fuego también está en aumento.
De acuerdo con el índice de Paz 2021, la tasa nacional de delitos con armas de fuego casi se duplicó de 2015 al 2020 y según una encuesta sobre conflictos armados realizada por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en 2017, México era el segundo país más peligroso del mundo.
Más violento, incluso, que otros países en guerra como Afganistán o Yemen.
Datos de los sistemas de inteligencia refieren que en nuestro país hay más de 130 grupos criminales dedicados al narcotráfico… y cada vez se vuelven más sanguinarios y sofisticados.
El año pasado, un reporte del FBI divulgó que el CJNG adquirió armamento de última generación por eBay y consideró a este grupo criminal una asociación terrorista.
No, México no está en guerra, pero en febrero de este año, una mina de uso militar estalló en un camino de terracería que conecta los municipios de Apatzingán y Tepalcatepec, en Michoacán, dejando seis soldados heridos.
Días después, un campesino de la zona pisó otra mina y murió.
En ese mismo estado, integrantes del cártel compartieron un video en redes sociales en el que utilizaban drones para lanzar explosivos en contra de sus puestos de control.
En Colima, en una sola semana fueron localizados 10 narcomensajes; 17 personas asesinadas; cinco casas rafagueadas y se han reportado cadáveres abandonados a la orilla de la carretera.
No, México no está en guerra, pero la presencia del Ejército en las labores de seguridad sigue aumentando.
De acuerdo con un reporte de The Washington Post, en esta administración, los militares tienen contacto con civiles diariamente en más de 6 mil actividades.
Esto, a pesar de que organizaciones internacionales como Human Rights ha señalado los constantes abusos y las violaciones de los derechos humanos, incluidas torturas, desapariciones forzadas, por parte de elementos del Ejército.
No, México no está en guerra, pero tan solo en 2021, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos documentó, en nuestro país, 40 eventos de desplazamiento interno masivo causados por violencia, los cuales afectaron a casi 45 mil personas en 10 estados.
Durante los primeros tres años de la actual administración más de 63 mil personas han sido desplazadas de sus hogares a causa de los constantes enfrentamientos entre cárteles que pelean el territorio.
No, México no está en guerra, pero apenas la semana pasada, familiares de personas desaparecidas encontraron siete bolsas con restos humanos en un parque infantil en el municipio de Tlajomulco, en Jalisco.
Según la base de datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda, en este país, un menor desaparece cada dos horas.
No, México no está en guerra, pero desde hace al menos 15 años, nuestro país se encuentra inmerso en una crisis de derechos humanos, de violencia, impunidad, terror y barbarie…
No, en México no necesitamos a ningún otro país para estar en guerra. El enemigo está dentro.
Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti”