9 de agosto 2022

25 de febrero 2022

Internacional

Crisis en Ucrania: El siguiente paso

Vladimir Putin cumplió su amenaza y puso a Europa y al mundo de cabeza. La gran pregunta es, ¿qué sigue en este conflicto bélico de posibles implicaciones planetarias?

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

Vladimir Putin cumplió su amenaza y puso a Europa y al mundo de cabeza. Este jueves 24 de febrero el Ejército ruso invadió la nación soberana de Ucrania desde tres flancos principales y lanzó ataques contra decenas de instalaciones militares en ese país, ubicado en el Este de Europa.

Gobiernos occidentales condenaron la agresión de Rusia, responsabilizaron al líder ruso de iniciar una guerra de enormes implicaciones, anunciaron fuertes sanciones económicas como medida de castigo y millones de ucranianos comenzaron a huir de sus hogares o permanecer ahí y esperar lo peor.

La gran pregunta es, ¿qué sigue en este conflicto bélico de posibles implicaciones planetarias?

El primer escenario en el horizonte, es un conflicto militar con miembros de la Organización del Tratado Atlántico Norte, liderados por Estados Unidos.

Analistas occidentales advierten que el objetivo de la invasión rusa es derrocar al gobierno de Ucrania e instalar un régimen en Kiev al servicio de Moscú. Y, al parecer, inclusive esta preocupante posibilidad no resultaría en una respuesta bélica de parte de la OTAN.

La coalición militar advierte que reaccionará con la fuerza solo si alguno de sus Estados miembro son atacados por Rusia. La cercanía con la que estarán operando unidades militares de la OTAN con sus contrapartes rusas en las próximas horas, no es buena señal.

La segunda posibilidad es una escalada nuclear. Sí, la más peligrosa. En una declaración sin precedentes en la era moderna, el presidente Vladimir Putin amenazó con usar fuerza devastadora -para el mundo entero, incluyendo a la propia Rusia- si Occidente interviene en Ucrania.

La primera vez en la historia que un país usó armas nucleares en un conflicto militar, estas pusieron un fin a la guerra. La segunda vez que un país se atreva a usarlas de la misma manera, advierten los expertos, la capacidad destructiva y el número de armas nucleares en existencia, aseguran el fin de la vida humana y animal en el planeta, tal y como la conocemos hoy. No es una exageración.

Un tercer escenario depende exclusivamente de las decisiones que tomen Vladimir Putin y sus principales estrategas militares en Ucrania.

De acuerdo con un análisis de posibilidades, elaborado por el prestigioso Centro de Estudios Internacionales Estratégicos semanas antes de que estallara el conflicto, las opciones militares del Kremlin son las siguientes:

Uno, tomar territorio de Ucrania en el oeste (hasta el Río Dnepr) para usarlo como moneda de cambio o incorporar este nuevo territorio a la Federación Rusa.

Dos, tomar territorio de Ucrania hasta el Río Dnepr y tomar una porción adicional de terreno para incluir al puerto de Odessa. El Kremlin luego incorporaría estos nuevos territorios a Rusia y así aseguraría que lo que sea que quede de Ucrania sea económicamente inviable.

La tercera opción sería tomar solo una porción de terreno entre Rusia y la región de Transdniestria para bloquear el acceso de Ucrania al mar, mientras se evitan combates mayores en ciudades principales como Kiev y Kharkiv.

Y el cuarto y último escenario es que Putin se apodere de toda Ucrania, y, junto con Bielorrusia, formen una nueva unión tripartita entre Rusia y sus estados satélite Bielorrusia y Ucrania.

Al día de hoy, viernes 25 de febrero de 2022, nada puede ser descartado. No se puede descartar que Vladimir Putin se adueñe de todo un país independiente para instalar un gobierno a modo. Tampoco se puede descartar el inicio de una guerra devastadora entre la OTAN y Rusia. Como tampoco se puede descartar el uso de armas nucleares y la segura destrucción de la vida humana, en todo el mundo, tal como la conocemos.

Así la gravedad de la situación.

Publicidad
Publicidad
Publicidad