¿Cuánto falta para la elección?

29 de abril 2024

26 de febrero 2024

Política

Xóchitl Gálvez reacciona a filtración de su teléfono

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del Frente Amplio por México, aprovechó la coyuntura de la filtración de números telefónicos de personalidades políticas para comunicar que está dispuesta al diálogo con la ciudadanía

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del Frente Amplio por México, aprovechó la coyuntura de la filtración de números telefónicos de personalidades políticas para comunicar que está dispuesta al diálogo con la ciudadanía. “Como resultado del pésimo ejemplo que dio el presidente López Obrador, se publicaron con mala leche muchos más teléfonos. Filtraron también mi número”.

Contexto: El 22 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió en la conferencia mañanera el número de la periodista del New York Times Natalie Kitroeff.

El capítulo mexicano del Comité para la Protección de Periodistas expresó preocupación por esta práctica grave, en un ecosistema en el que los comunicadores y reporteros en México enfrentan riesgos de seguridad.

El año pasado, los datos de más de 200 periodistas que han acudido a la mañanera fueron filtrados a foros de Internet. El caso es investigado por la Fiscalía General de la República.

El fin de semana fueron filtrados, de manera anónima, los contactos de diversas personalidades públicas: la propia Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum, Citlalli Hernández y José Ramón López Beltrán.

Al respecto, el hijo del presidente publicó en su cuenta de X: “En las últimas horas, he sido objeto de un acto de invasión a mi privacidad, a través de la filtración de mi número de teléfono. Este acto, que entiendo como una forma de venganza y un intento de hacer daño, no sólo me afecta a mí, sino que también pone en peligro a mi familia y a la seguridad que merecen”.

Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial de Morena, aseguró que recibió mensajes de odio: “Sus ataques son tan burdos como inofensivos”, comunicó.

¿Por qué importa? Las declaraciones de Gálvez, Sheinbaum y López Beltrán ponen de relieve la publicación de datos privados como herramienta de presión y venganza política.

Publicidad
Publicidad
Publicidad