[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

25 de octubre 2022

Internacional

Washington enciende la alerta de las aduanas mexicanas

En abril, Washington le pidió a México no utilizar equipo de seguridad de China para las aduanas. Ayer, el Departamento de Justicia anunció el inicio de un maxi proceso contra una operación de espionaje chino de alto nivel

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El Departamento de Justicia de EEUU anunció el inicio de un maxi proceso contra una operación de espionaje chino de alto nivel, lo cual sucede meses después de que Washington instara a México a no utilizar equipo de seguridad proveniente de China para equipar las aduanas.

¿Por qué importa?

  • Las aduanas han sido cuestionadas como un epicentro de corrupción y financiamiento electoral paralelo en la administración de Andrés Manuel López Obrador.
  • Las revelaciones del caso Carmona y reportes de inteligencia obtenidos en las filtraciones de la Secretaría de la Defensa Nacional abonan a esta narrativa.

El contexto:

  • El desplazamiento de las Fuerzas Armadas en las aduanas mexicanas significa un intento, desde el poder, para romper los vínculos criminales del personal civil aduanero. Sin embargo, el costo es evidente: profundizar la militarización del aparato de seguridad civil.

Los detalles:

  • De acuerdo con reportes del Washington Post, un documento que forma parte de las filtraciones de “Sedena Leaks” reveló que, en el mes de abril, el gobierno mexicano adquirió nueve escáneres de la empresa china Nuctech.
  • Los equipos de escaneo (marcos rectangulares de gran altura que se utilizan para registrar vehículos y contenedores de envío de drogas, explosivos y mercancías ilícitas) fueron transportados a aeropuertos, puertos marítimos y puntos de control en la frontera México-EEUU, incluidos los de Mexicali, Sonora y Ciudad Juárez.
  • Un mes después, el 2 de mayo pasado, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, envió una carta membretada al canciller Marcelo Ebrard en la que le pedía desistir de la adquisición de equipos a una compañía que es mal vista en Washington por sus fuertes lazos con el gobierno de China.
  • “Ningún equipo de escaneo chino cumple con los estándares de control de calidad de Estados Unidos… no se considera confiable en cuanto a la integridad y transmisión de datos.
  • “(De continuar) podría inhibir nuestro compromiso compartido de facilitar el comercio… y nuestros esfuerzos para interrumpir el tráfico de precursores químicos, drogas sintéticas como fentanilo, metanfetaminas y dinero en efectivo, así como armas de fuego y municiones”, se lee en el documento filtrado, en el que Salazar reporta la compra de equipos adicionales para el aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y 11 puertos marítimos más.
  • Un funcionario mexicano que habló con el Washington Post bajo la condición de anonimato dijo que el gobierno federal entiende las inquietudes de su contraparte estadounidense, pero a final de cuentas se están siguiendo los procedimientos de adquisición correspondientes.
  • “Obviamente (Estados Unidos tiene sus) propias preocupaciones y razonamientos, pero desde una perspectiva mexicana estos son procesos que tienen que hacerse de acuerdo con nuestras propias leyes.
  • “No es tan simple como decir que no queremos que cierta empresa participe en el proceso de licitación. No podemos simplemente descalificar a una empresa en función del país de origen”, refirió la fuente al diario estadounidense.
  • En un informe de 2020, el Departamento de Seguridad Nacional destacó sus preocupaciones sobre Nuctech, ante el riesgo de darle acceso a China a una gran cantidad de información sobre los bienes que ingresan a EEUU por la frontera con México, cuyo comercio transfronterizo supera los mil millones de dólares al día.
  • “Evaluamos que es muy probable que Nuctech tenga una relación estrecha y duradera con el gobierno chino para promover los intereses comerciales de Nuctech y desarrollar sistemas de detección y detección en nombre del gobierno chino”, se lee en el reporte dado a conocer por el Washington Post.

Fiscalía de EEUU acusa a 13 personas de espiar para China

  • En un primer caso, el Departamento de Justicia acusó a dos agentes chinos, Guochun He y Zheng Wang, de tratar de obstruir un juicio a favor de la empresa china de telecomunicaciones Huawei, luego de sobornar a un informante (en realidad era un doble agente del FBI) para robar información confidencial.
  • También, ante la Corte de Distrito del Este de Nueva York, las autoridades estadounidenses presentaron cargos contra siete individuos que presuntamente trabajaban para Beijing “por amenazar, hostigar y forzar a un residente en Estados Unidos a que regresara a China”.
  • En tanto, en otra corte del Distrito de Nueva Jersey, se hizo pública una tercera imputación en contra de cuatro ciudadanos chinos, entre los que se encuentran tres efectivos de Inteligencia de Beijing.
  • “La acusación alega que entre 2008 y 2018 los acusados emplearon como tapadera un supuesto instituto académico chino para captar a individuos en Estados Unidos y otras misiones de inteligencia de China”, refirió Garland en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por Lisa O. Monaco, referida como la “número dos” del Departamento de Justicia, Christopher Wray, director general del FBI y Matthew Olsen, fiscal general adjunto para Seguridad Nacional.
  • “El Departamento de Justicia no tolerará los intentos de ninguna potencia extranjera de socavar el estado de derecho en el que se basa nuestra democracia”, puntualizó Garland durante su comparecencia ante los medios.
Publicidad
Publicidad
Publicidad