3 de noviembre 2025
Internacional
Gobierno de Trump planea nueva misión contra los cárteles en México
De acuerdo a reportes de NBC News, la Administración Trump prepara una misión encubierta para enviar personal militar y de inteligencia a México con el objetivo de atacar laboratorios de drogas sintéticas y asesinar a líderes de los cárteles
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
- De acuerdo a funcionarios actuales y ex oficiales del aparato de seguridad de Estados Unidos citados por NBC News, la administración de Donald Trump está preparando una misión encubierta para enviar personal militar y de inteligencia a México con el objetivo de atacar laboratorios de drogas sintéticas y asesinar a líderes de los cárteles.
- Los funcionarios aclaran que la decisión final sobre la ejecución y escala de esta misión aún no ha sido determinada.
- Entre los cursos de acción evaluados están ataques con drones y operaciones terrestres limitadas. La ejecución se contemplaría bajo autoridad de inteligencia y con posible rol de la CIA y del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, según el adelanto del plan citado por NBC.
- Un elemento operativo es la construcción de un “target deck” (cartera priorizada de blancos), dijeron a NBC exfuncionarios familiarizados con los preparativos.
- Los informantes aseguran que las primeras etapas de entrenamiento para la posible misión ya iniciaron. Reportes de inteligencia de datos abiertos, citados por analistas como el especialista en seguridad, Ghaleb Krame, refieren que operaciones recientes en México de ‘hit and run’ contra criminales de alto perfil sugieren la participación de agencias de inteligencia extranjeras.
- En público, el titular del Departamento de Estado, Marco Rubio, ha indicado que la preferencia estadounidense sería coordinarse con el Gobierno de México; no obstante, funcionarios consultados por NBC no descartan actuar sin consentimiento si fuese “una opción de último recurso”.
- En abril, cuando se publicó una primera versión de esta información en medios estadounidenses, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que México no aceptará una intervención unilateral: “no habrá invasión”; el diálogo bilateral de seguridad continúa.
¿Por qué importa?
- Representa un punto de quiebre en la relación bilateral en materia de seguridad, transitando de la cooperación policial y judicial a la proyección paramilitar de manera unilateral. Esto tiene implicaciones severas en términos legales y el gobierno mexicano lo considera un riesgo flagrante para su soberanía.
- En abril, tras la primera filtración de los planes, el Pentágono precisó que, actualmente, el Departamento de la Defensa no tiene autoridad legal para ejecutar ataques con drones contra los cárteles en México. Sin embargo, este fin de semana, la administración de Donald Trump comunicó que no consideran necesaria la autorización del Congreso para continuar con los ataques contra embarcaciones (presuntamente vinculadas a los cárteles) realizadas en el Mar Caribe y el Pacífico Oriental.
- El giro de la política de militarización del combate contra los cárteles ocurre tras la designación en febrero de 2025 de seis grupos criminales mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.
El contexto:
- En paralelo, la semana pasada, el Departamento de la Defensa anunció la creación de una fuerza conjunta antinarcóticos en el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos.
- Además del intercambio de información en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, se han permitido vuelos de vigilancia de las Fuerzas Armadas estadounidenses en territorio mexicano con la finalidad de obtener inteligencia sobre redes criminales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad