¿Cuánto falta para la elección?

4 de mayo 2024

9 de febrero 2022

Política

Washington apuesta todo contra la reforma eléctrica

El principal grupo de presión empresarial de Estados Unidos en México lanza un ultimátum, el embajador Ken Salazar cambia de postura y John Kerry, zar ambiental de la administración Biden, visita México. Todo con un mismo propósito

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La visita a México de John Kerry, el zar ambiental de la administración Biden, así como el cambio de postura del embajador estadounidense Ken Salazar y el reciente ultimátum de la American Chamber of Commerce contienen un mismo mensaje: Washington apuesta todo contra la reforma eléctrica.

¿Por qué importa?

  • La reforma eléctrica de México se ha convertido en una prioridad para la administración de Joe Biden, quien ha recibido advertencias bipartidistas del Congreso de que esta iniciativa estaría violando el T-MEC.
  • Tres funcionarios del gobierno estadounidense (Jennifer Granholm, secretaria de Energía; Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos; y Brian Nichols, subsecretario de Estado) han hecho pronunciamientos a favor de un “trato justo” para las empresas americanas de energía renovable que operan en México.

El contexto:

La semana pasada, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, dijo que el gobierno de López Obrador tiene razón en querer revisar la reforma energética promulgada en 2013. El presidente agradeció sus palabras, aunque estas no fueron bien vistas por diversos sectores estadounidenses.

Los detalles:

  • Previo a la llegada de Kerry, el embajador Ken Salazar modificó su discurso y se puso del lado de los reclamos que llegan de Washington al calificar de “sucia” y “cara” a la reforma eléctrica propuesta por la Cuarta Transformación.
  • “El gobierno de los Estados Unidos ha expresado reiteradamente su preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México.
  • “Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general”, afirmó el diplomático a través de un comunicado.
  • De manera paralela, la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham), encabezada por Ana López Mestre Martínez, advirtió la necesidad de las compañías estadounidenses de replantear su permanencia en México si se aprueba la iniciativa de López Obrador, por contravenir el T-MEC.
  • “Las grandes empresas americanas tienen compromisos climáticos tan serios como poder llegar a operar con el 80 o el 100 por ciento de energías limpias en la siguiente década.
  • “Lo que nos preocupa de la iniciativa es que afectaría la confianza de los inversionistas, comprometería la transición energética y la integración de las cadenas de suministro de Norteamérica y que sí se contrapone a los compromisos que México ya adquirió en el T-MEC”, indicó López Mestre en el parlamento abierto de la Cámara de Diputados.
  • Ya en México, el enviado especial para el cambio climático, John Kerry, solicitó al gobierno de México mantener abierto y competitivo el mercado energético, luego de reunirse con el canciller Marcelo Ebrard.
  • “Lo que nosotros queremos hacer es trabajar con México para fortalecer la posibilidad de que el mercado (energético) sea abierto, competitivo… Tenemos la posibilidad, como dijo la secretaria (de Energía) Granholm, de construir y reforzar nuestra relación con vehículos eléctricos, nuevas energías”, dijo Kerry.
  • Al respecto, Ebrard aclaró que hubo intercambio de puntos de vista, no reclamos de parte de la administración de Joe Biden, en relación a la reforma eléctrica de México.
  • Agregó que ambos países formarán un grupo de trabajo conjunto para la elaboración de políticas bilaterales en materia ambiental. “La gran preocupación de John Kerry es acelerar el paso hacia energías limpias”, aseguró Ebrard.
Publicidad
Publicidad
Publicidad