[hurrytimer id="116852"]
13 de julio 2024

6 de diciembre 2023

Internacional

Washington advierte sobre el auge del ‘huachicoleo’ en México

Los congresistas de Texas Vicente González, Dan Crenshaw y Henry Cuéllar enviaron una carta a Katherine Tai, representante comercial de EEUU, en la que exigieron tomar acciones contra el contrabando de combustible operado por el crimen organizado mexicano

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Los congresistas de Texas Vicente González, Dan Crenshaw y Henry Cuéllar enviaron una carta a Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, en la que exigieron tomar acciones contra el contrabando de combustible operado por el crimen organizado mexicano.

¿Por qué importa?

  • Los legisladores consideran que la respuesta del gobierno mexicano al ‘huachicoleo’, el bloqueo a la importación de hidrocarburos contraviene el T-MEC.
  • Crenshaw, el único republicano que firmó la carta, es el artífice de una iniciativa en el Congreso que pretende ampliar las facultades de la Casa Blanca para combatir militarmente a los cárteles mexicanos.

El contexto:

  • Una investigación de Código Magenta basada en documentos de autoridades de inteligencia de Estados Unidos reveló que Sergio Carmona, un empresario tamaulipeco asesinado a finales de 2021, construyó una red de financiamiento de campañas políticas del oficialismo a partir de un negocio de importación ilegal de combustible. 
  • Esta semana, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, se reunió con Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial del Frente Amplio por México. Gálvez expresó en la reunión que la oposición teme una elección de Estado y la intervención del crimen organizado en los comicios.
Publicidad
Publicidad
Publicidad