¿Cuánto falta para la elección?

5 de mayo 2024

10 de enero 2019

Economía

Urzúa empuja el peso

En Wall Street, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa aseguró que la fortaleza del peso tiene sustento y que no hay riesgos de descarrilar la economía

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

Un peso fuerte y crecimiento de cuatro por ciento fue el mensaje que dejó el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en su gira por Nueva York.

El tipo de cambio podría ubicarse por debajo de los 19 pesos por dólar, en el corto plazo, señaló el titular de Hacienda en una entrevista en Nueva York, donde sostuvo reuniones con inversionistas.

Además, durante la segunda mitad de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la economía mexicana crecería alrededor de cuatro por ciento, aunque en los primeros años dependerá en mayor medida de la economía estadounidense.

Sin embargo, este miércoles, el Banco Mundial recortó la estimación de crecimiento económico del país en 2019 a dos por ciento desde el 2.5 por ciento previo, y para el 2018 a 2.1 por ciento, comparado con el 2.3 por ciento, estimado a mitad del año, debido a la incertidumbre que continúa pesando sobre las inversiones.

Urzúa dijo a los inversionistas de Wall Street que no deben preocuparse por las decisiones y políticas del gobierno federal, que entiende las leyes de la economía y que no está dispuesto a probar experimentos radicales que pongan en riesgo la salud financiera del país.

Después de la incertidumbre por la cancelación del aeropuerto en Texcoco, la confianza del consumidor repuntó a un nuevo máximo en diciembre ante el optimismo del inicio de la nueva administración federal y el aumento al salario mínimo en 2019.

También los inversionistas extranjeros regresaron a comprar Bonos a 10 años, por lo que la tasa de rendimiento registró una disminución.

Los comentarios de Carlos Urzúa pueden haber apoyado el avance moderado del peso.

La moneda nacional ha sido una de las de mejor desempeño frente al dólar durante diciembre, porque se apreció 6.9 por ciento desde el 26 de noviembre, cuando alcanzó su peor nivel, en el segundo semestre de 2018.

Publicidad
Publicidad
Publicidad