¿Cuánto falta para la elección?

6 de mayo 2024

20 de junio 2022

Política

Un cambio de régimen en Colombia

El recién electo presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, ha anunciado que busca sacudir el sistema político y económico del país, pese a que no cuenta con mayoría en el Congreso

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El izquierdista Gustavo Petro, recién electo presidente de Colombia, ha anunciado que busca sacudir el sistema político y económico del país con una serie de propuestas que incluyen la reanudación de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y Venezuela.

¿Por qué importa?

  • En América Latina, la tendencia es a la izquierda. El triunfo de Gustavo Petro en Colombia se sumó al de Gabriel Boric en Chile, al de Alberto Fernández en Argentina y al de Andrés Manuel López Obrador en México.
  • Para las elecciones presidenciales de este octubre, los analistas pronostican el regreso de la izquierda en Brasil con el ex presidente Lula da Silva como abanderado. Esto luego de una polémica administración encabezada por Jair Bolsonaro, personaje emanado de la derecha populista.

El contexto:

Este fin de semana, Petro ganó la segunda vuelta de las elecciones por apenas tres puntos arriba de su rival, Rodolfo Hernández, para convertirse en el primer presidente de izquierda en Colombia en su tercer intento (2010 y 2018).

Los detalles:

  • Luego de ganar unas cerradas elecciones, el representante del Pacto Histórico, Gustavo Petro, se convirtió en el primer candidato de izquierda en proclamarse presidente en Colombia, mayormente gobernador por partidos conservadores.
  • Es por esa razón que la principal problemática a la que se enfrentará Petro es a la falta de mayoría en el Congreso, lo que podría representar una serie de trabas para algunas de las iniciativas que propondrá apenas tome posesión.
  • De acuerdo con The Associated Press, Petro prometió enfocar sus baterías en gobernar para “los nadies” y “las nadies”, en referencia a las minorías y los más pobres de Colombia, que representan un 39 por ciento del total de la población.
  • Para ello, el flamante mandatario propone incrementar impuestos a los más adinerados, ampliar garantías sociales que da el Estado a la población con educación pública gratuita -desde la infancia hasta la universidad- y dar empleo con salario básico a quienes no lo tengan, además de aumentar los subsidios.
  • Entre otras propuestas, durante sus primeros 100 días, Petro instauraría un plan de emergencia contra el hambre, suspendería el fracking (técnica utilizada para sacar gas y petróleo de rocas profundas) y llevaría a cabo una rápida transición energética, que incluye no emitir nuevas licencias de explotación petrolera.
  • Además, pretende reestablecer las relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, las cuales fueron suspendidas desde 2019 durante la gestión de Iván Duque.
  • Petro también tiene pensado renegociar el tratado de libre comercio firmado con Estados Unidos hace una década, así como buscar nuevas alternativas para continuar con la lucha contra el narcotráfico entre ambos países.
  • Al histórico triunfo del político colombiano se le suma la llegada de Francia Márquez, quien se convirtió en la primera mujer afrocolombiana y madre soltera en ocupar el cargo de vicepresidenta.
  • “Vengo del territorio de ‘los nadies’ y de ‘las nadies’, vengo de los territorios olvidados en términos de inversión social, pero violentados por una política de muerte. Entonces no tendría sentido estar en el Pacto Histórico si no va a transformar esas realidades que sigue viviendo la gente”, afirmó Márquez en marzo pasado, en una rueda de prensa.
Publicidad
Publicidad
Publicidad