¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

19 de enero 2022

Política

“Un acosador no será embajador”

Aunque el presidente López Obrador ha desestimado las acusaciones en contra de Pedro Salmerón, nominado para asumir la posición de embajador de México en Panamá, las denuncias públicas de acoso sexual en su contra siguen creciendo

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Ex alumnas del historiador Pedro Salmerón, así como colectivos feministas que están en contra de su nominación como embajador de México en Panamá piden al Senado tomar en cuenta las denuncias públicas de acoso sexual en su contra.

¿Por qué importa?

  • Pese a la serie de cuestionamientos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha minimizado las críticas, como lo hiciera el año pasado con la designación de Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero, acusado de violación.
  • “Es un historiador de primera. Vamos a esperar a que haya pruebas”, expresó en su conferencia mañanera del martes, desde Palacio Nacional.
  • Además, la actitud del gobierno de la Cuarta Transformación frente al movimiento feminista se ha caracterizado por descalificaciones, falta de atención a políticas de género y, en casos extremos, hasta de represión de la protesta.

El contexto:

Esta semana, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer la lista de 16 nuevos embajadores, que ocuparán puestos clave en América Latina y Europa, entre los que se encontraba el nombre del historiador Pedro Salmerón, los ex gobernadores priistas Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa, por citar algunos.

Los detalles:

  • Las denuncias en contra de Salmerón datan de 2019, en pleno auge del movimiento Me Too en México, lo que le valió ser acusado internamente en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde laboraba.
  • Aunque la universidad privada constato la existencia de evidencia que apuntaba a que Salmerón había hostigado al menos a una alumna en su clase de Historia de México, el fallo y la posible sanción llegó tarde, ya que este renunció tras la polémica.
  • Ahora, con todo y que se ha declarado inocente de las acusaciones, colectivos feministas y especialmente ex alumnas de Salmerón se han manifestado en contra de su nombramiento como embajador de Panamá, urgiendo al Senado a tomar en cuenta sus denuncias.
  • “(El sistema) no solo no sanciona el machismo, sino que lo asciende o lo premia… Fue muy difícil en su momento denunciar”, relata Karla Torres para el diario El País, alumna en 2017 y compañera de la joven que denunció internamente al profesor.
  • “Ahora con la propuesta de embajador nos hace ver que el hecho de que una persona haya abusado de su poder así y que sea un acosador constante en todas las universidades en las que ha estado, en su partido, le dan una embajada. Para las víctimas es bastante doloroso”, añadió.

No es la primera vez que solapa a una persona acusada de violencia sexual. No cree en la palabra de las mujeres y pese a los señalamientos, lo propuso”

Martha Tagle

Ex diputada federal por Movimiento Ciudadano y miembro del colectivo feminista Rebeldes con Causa
  • Otra de las universitarias, que optó por anonimato, describió el modus operandi de Salmerón, que básicamente consistía en realizar tours con su clase al centro de la capital, que terminaban en un bar.
  • Tras unas copas de más, los encuentros terminaban en tocamientos por parte del historiador, propuestas de acompañar a alguna joven a su casa o bien, que se fueran con él. “Se presentaron evidencias, videos, mensajes. La institución (ITAM) llegó a reconocer válidas las pruebas, pero él ya no estaba en el puesto”, dijo.
  • Martha Tagle, ex diputada federal por Movimiento Ciudadano y miembro del colectivo feminista Rebeldes con Causa, lamentó la actitud del presidente López Obrador ante este tipo de situaciones que a su parecer violentan a la mujer.
  • “No es la primera vez que solapa a una persona acusada de violencia sexual. No cree en la palabra de las mujeres y pese a los señalamientos, lo propuso. El problema que tenemos de fondo es que el presidente desconoce el tema de la violencia contra la mujer, por eso pide evidencias, procesos penales, sin comprender que las leyes ni el sistema penal no nos garantizan todavía la justicia”.
  • En tanto, el colectivo feminista Cuarta Ola, del ITAM, emitió este lunes un posicionamiento en el que expone su preocupación por el nombramiento de una persona que pone en riesgo la integridad de cientos de mujeres en el país.
  • “Su asignación como embajador es de suma preocupación, ya que ha demostrado ser una persona que abusa de su posición de poder para violentar mujeres. Con su nombramiento se pone en riesgo de sufrir violencia de género a cientos de mujeres… Si la política exterior del país es feminista no debe estar integrada por acosadores y mucho menos encubrirlos”, indicó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad