¿Cuánto falta para la elección?

4 de mayo 2024

18 de febrero 2022

Internacional

Ucrania: entre la promesa de Occidente y la historia con Rusia

Ucrania es un país dividido: “una mitad de su población es pro rusa y aprueba que el país sea anexado a Rusia, o haya algún tipo de arreglo para unir a ambas naciones”, afirmó a la gaceta de la UNAM, Cristina Rosas, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y experta en relaciones internacionales

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Aunque las tensiones entre Rusia y Estados Unidos tienen “dividida” a Ucrania entre la promesa de Occidente y su origen eslavo, en el horizonte luce poco viable el estallido de una guerra que traería más afectaciones que beneficios. Por ello, no se descarta que las partes lleguen a un acuerdo por la vía de la negociación.

¿Por qué importa?

Desde el Kremlin, aseguran que no hay intenciones de atacar a Ucrania. Sin embargo, el gobierno ruso ha dicho que en caso de no cumplirse sus demandas, incluida la promesa de no admitir nunca a Kiev por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), podría emprender acciones militares no especificadas.

El contexto:

  • El pasado 12 de febrero, Joe Biden y Vladimir Putin realizaron una videoconferencia, en la que el presidente estadounidense señaló que una invasión de Rusia causaría un gran y amplio sufrimiento humano. Afirmó que Occidente tiene el compromiso de la diplomacia para terminar el conflicto, pero que está preparado para otros escenarios.
  • Sin embargo, su contraparte rusa, Putin, insistió que ni Estados Unidos ni la OTAN han satisfecho las demandas rusas para que Ucrania no se integre a la Alianza del Atlántico Norte. Aun así, días después se ordenó la retirada de una fracción de las tropas que realizaba ejercicios de entrenamiento en la frontera con Kiev.

Tanto la población de Ucrania occidental como el presidente Volodímir Zelenski buscan entablar relaciones más estrechas con Occidente, algo que es inaceptable para Rusia”

Cristina Rosas

Académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y experta en relaciones internacionales

Los detalles:

  • Las disputas entre Rusia y Ucrania se remontan a la cesión de Crimea a esta última, por parte del líder soviético Nikita Kruschev, en 1954. El conflicto escaló tras la disolución de la URSS en 1991, ya que en Crimea se localiza la principal flota de Rusia, lo cual dio pie al surgimiento de una “división”.
  • “A partir de entonces ha habido una fuerte tensión entre Ucrania y Rusia. Ucrania es un país dividido: una mitad de su población es pro rusa y aprueba que el país sea anexado a Rusia, o haya algún tipo de arreglo para unir a ambas naciones.
  • “Y la otra mitad es pro occidental, pro Unión Europea y pro Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y ha buscado acercamientos con Occidente que tienen muy molesta a Rusia”, afirma Cristina Rosas, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y experta en relaciones internacionales.
  • Dicha división se hizo más evidente en 2014, luego de la realización de un referéndum con el cual se logró la adición de Crimea a Rusia, resultados que trajeron consigo una crisis política entre Ucrania y Rusia, y un mayor deseo de lograr una relación más estrecha con el Hemisferio Occidental.
  • “Tanto la población de Ucrania occidental como el presidente Volodímir Zelenski buscan entablar relaciones más estrechas con Occidente, algo que es inaceptable para Rusia. Hay que entender que Rusia considera que Ucrania no es sólo la madre del eslavismo y, en específico, de los eslavos rusos, sino también parte de su zona de influencia, y lo que quiere Rusia es que Estados Unidos y los países de la OTAN se comprometan a que Ucrania nunca ingrese en esta alianza militar, que siempre ha visto a los rusos como enemigos”, añadió la especialista.
  • Sin embargo, pese a las amenazas de guerra, Cristina Rosas considera que implicaría un costo económico altísimo para los países involucrados. En el caso de Rusia, está por cumplir ocho años de recibir sanciones económicas de Occidente por la adición de Crimea, por lo que no necesita “ni quiere” tomar las armas.
  • “En todo caso, a diferencia del presidente ruso Vladimir Putin, uno de los más populares a nivel mundial, con 70% de aprobación, su homólogo estadounidense Joe Biden sería quien necesitaría una guerra, pues tiene una aprobación de sólo 40% y ha cometido innumerables errores durante su mandato que lo han debilitado a los ojos del electorado”, añadió.
  • En todo caso, agrega Rosas, Rusia busca ser reconocida como una potencia regional, ante un debilitado Estados Unidos y una China en franco ascenso, por lo que su estrategia es mover sus piezas en su zona de influencia, es decir, Ucrania.
  • “Ucrania, para bien o para mal, es parte de la zona de influencia de Rusia. Yo creo que sí se ven señales de negociaciones (entre la OTAN, Rusia y Washington), si bien es cierto que a Occidente le cuesta trabajo reconocer a Rusia como una potencia regional”, concluyó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad