¿Cuánto falta para la elección?

7 de mayo 2024

21 de junio 2018

Internacional

Tiran mito del T-Rex

Una investigación concluyó que el célebre Tyrannosaurus rex no era capaz de sacar la lengua. Conoce el análisis de este importante estudio

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

Un estudio acabó con el mito de la imagen feroz que se tiene de dinosaurios como los T-Rex al revelar que no podían extender sus lenguas como lagartos.

La investigación de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos y la Academia de Ciencias de China hizo el descubrimiento al comparar los huesos hioides (que sostienen y son base de la lengua) de las aves y los cocodrilos modernos con los de sus parientes de dinosaurios extintos.

Es posible que sus lenguas estaban fijadas en el fondo de sus bocas de una manera similar a los caimanes y cocodrilos modernos.

Debido a que los cocodrilos extintos están relacionados con cocodrilos, pterosauros (voladores), comparar la anatomía de estos grupos puede ayudar a los estudiosos a comprender las similitudes y diferencias en la anatomía de la lengua y cómo evolucionaron los rasgos a través del tiempo y en diferentes linajes.

Las lenguas se pasan por alto, pero pueden aportar información clave sobre estilos de vida de los animales extintos, explicó Zhiheng Li, profesor asociado del Laboratorio Key de Evaluación de Vertebrados y Orígenes Humanos de la Academia de Ciencias de China.

El análisis consistió en tomar imágenes de alta resolución de músculos hioides y huesos de 15 especímenes modernos, incluidos tres caimanes y 13 especies de aves tan diversas como avestruces y patos, en el Centro de Tomografía Computarizada de Rayos X de Alta Resolución (UTCT) de la Escuela Jackson.

Publicidad
Publicidad
Publicidad