25 de febrero 2024

25 de enero 2024

Internacional

“Texas tiene derecho a la defensa”: Greg Abbott

Greg Abbott, el gobernador de Texas que ha empujado un endurecimiento de la política migratoria, dijo que el estado tiene el derecho constitucional a defenderse “a sí mismo”

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • Greg Abbott, el gobernador de Texas que ha empujado un endurecimiento de la política migratoria, dijo que el estado tiene el derecho constitucional a defenderse a sí mismo ante la “negativa del gobierno de Joe Biden para cumplir sus obligaciones en el aseguramiento de la frontera”.
  • “El Poder Ejecutivo de los Estados Unidos tiene el deber constitucional para hacer cumplir las leyes federales que protegen a los estados, incluyendo las leyes migratorias vigentes”, publicó Abbott en un comunicado.
  • “El presidente Biden instruyó a su gobierno a ignorar los estatutos federales que mandaban la detención de migrantes ilegales”, continúa Abbott en la declaración.
  • El gobernador de Texas hizo referencia a un apartado especial de la Constitución (Artículo I, Sección 10, Cláusula 3) que reserva a los estados el derecho a la auto defensa de su territorio.

¿Por qué importa?

  • La declaración de Abbott refuerza una teoría legal de gobiernos estatales del Partido Republicano que, aseguran, les permite emprender acciones militares en la frontera para defender su territorio ante amenazas graves.
  • La administración de Joe Biden sostiene que la defensa nacional es una facultad exclusiva del gobierno federal. El control del creciente flujo de migrantes y la neutralización de los cárteles que operan en la frontera son temas que deben ser resueltos por la Federación, de acuerdo a esta perspectiva. Estos son los dos temas prioritarios del gobierno estatal de Texas y de la plataforma actual del grueso del Partido Republicano.

El contexto:

El gobierno de Abbott se ha enfrascado en un conflicto político y legal con la administración de Biden. Texas y el Departamento de Justicia han litigado sobre el uso de una barrera de púas en la frontera, sobre el presunto bloqueo de agentes federales para salvar a dos migrantes de ahogarse y sobre la intervención de elementos estatales en la detención de migrantes.

Los detalles:

  • Sin embargo, la preocupación por el deterioro de la seguridad de la frontera con México no es un asunto exclusivo de la agenda del Partido Republicano.
  • Esta semana, una comitiva de legisladores de ambos partidos visitó México para presionar a funcionarios federales, candidatos presidenciales y al propio presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el rol de México en la seguridad fronteriza y en el combate a los cárteles.
  • Entre los miembros de esta comitiva se encuentran Henry Cuéllar, congresista demócrata por Texas y presidente del Subcomité de Seguridad Nacional en el Comité de Medios y Arbitrios, y Michael McCaul, congresista republicano y presidente del Comité de Relaciones Exteriores.
Publicidad
Publicidad
Publicidad