2 de junio 2022
Política
Tamaulipas: en suspenso total
A tres días de que se lleven a cabo las elecciones para gobernador en Tamaulipas, el clima político electoral en la entidad fronteriza está que arde
Por Bernhard Buntru
COMPARTE ESTA HISTORIA
A tres días de que se lleven a cabo las elecciones para gobernador en Tamaulipas, el clima político electoral en la entidad fronteriza está que arde.
Aunque Mario Delgado ha desplegado toda la maquinaria política de Morena y el gobierno panista de Tamaulipas ha operado activamente a favor de su candidato, el oscuro contexto político alrededor de la elección, pronostica un desenlace incierto.
El asesinato en San Pedro Garza García, Nuevo León de Sergio Carmona, empresario huachicolero que mantuvo fuertes vínculos con la clase política de Tamaulipas, primero con el gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca y luego con la estructura nacional de Morena operada por Mario Delgado, ha resultado ser una verdadera Caja de Pandora, de la cual aún no se conoce todo su contenido.
En su columna del diario El Financiero, el periodista Raymundo Riva Palacio retoma una frase célebre del empresario tamaulipeco: “Yo le doy a todos, porque si un día me agarran, me los llevo a todos”
Como bien lo señala Riva Palacio en su columna, Carmona ya no tuvo tiempo de cumplir la advertencia. Sin embargo, su legado permanece más vivo que nunca.
Y es que, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, la contienda en Tamaulipas ha sido la más cara de 2022, con gastos oficiales de campaña por encima de los 100 millones de pesos, una clara señal de la importancia que significa controlar un estado de altísimo valor estratégico, para México y para Estados Unidos también.
Sin duda, la delicada situación judicial del gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca
ha incrementado las apuestas del panista en torno a la elección.
Una victoria de Morena en Tamaulipas no solo le significa perder el control de un Estado clave rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, sino que podría traducirse en nada más y nada menos que en su muerte política.
De acuerdo con versiones periodísticas, el equipo de Cabeza de Vaca y el Truko Verástegui buscaría capitalizar información contenida en el teléfono celular de Sergio Carmona, no tanto para reducir una brecha que se presume imbatible, sino para alimentar una estrategia de batalla desde el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral, cuyo fin sería probar que el crimen organizado financió la campaña de Américo Villareal y de esta manera obtener una suspensión de los comicios.
Aún con este posible escenario en el horizonte, los antecedentes de la elección de Nuevo León en 2021,
donde Samuel García pudo navegar las acusaciones de financiamiento ilícito y logró tomar posesión como gobernador, no alimentan mucho las esperanzas de la coalición opositora.
Ante la posibilidad de ser desaforado este miércoles, trasciende que el gobernador Cabeza de Vaca ya se habría trasladado a Estados Unidos, país del que también es ciudadano y en el cual también enfrenta investigaciones por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Por todo esto y más, Tamaulipas destaca como el estado más disputado en este periodo electoral de 2022.
En un estado que ya ha vivido el asesinato de un candidato a gobernador, el clima político comienza a tensarse cada vez más.
Quien controle Tamaulipas controlará uno de los estados clave para dotar de activos a la campaña de 2024.
Las horas pasan y la pelea se perfila a llegar… hasta las últimas instancias posibles.