21 de mayo 2022

11 de mayo 2022

Política

Cabeza de Vaca y el caso Carmona

Por primera vez, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se pronunció sobre el proceso electoral. Lo hizo para señalar los vínculos de Morena con Sergio Carmona y advertir que su gobierno está colaborando con la fiscalía de Nuevo León para esclarecer el caso

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, hizo referencia a una investigación de Código Magenta para señalar los nexos de un grupo de Morena con el empresario Sergio Carmona.

¿Por qué importa?

A tres semanas de la elección a la gubernatura, se trata de la primera vez que el gobernador hace referencia al proceso electoral o que acusa abiertamente a sus adversarios políticos de haber recibido financiamiento ilegal de parte de Carmona.

El contexto:

Código Magenta tuvo acceso a una investigación de alto nivel de una agencia de inteligencia del Estado mexicano que detalla las transacciones financieras y la evolución patrimonial de la familia Carmona (Checa aquí la serie completa: El dinero negro de Morena, La red Tamaulipas y El empresario incómodo de la 4T).

Los detalles:

  • Por primera vez, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se pronunció en pleno proceso electoral en Tamaulipas para responder a señalamientos del candidato a la gubernatura por la coalición Morena-PT-PVEM, Américo Villarreal, a quien acusó de tener vínculos con el empresario Sergio Carmona.
  • “Esto ha sido un problema interno de ese partido político, tan es así que el presidente municipal de Reynosa (Carlos Peña Ortiz) hizo una declaración, donde prácticamente deja al descubierto una operación de financiamiento con recursos ilícitos por parte del señor Sergio Carmona.
  • “Y me refiero a un delincuente que, lamentablemente fue asesinado en el municipio de San Pedro Garza García (Nuevo León), ellos lo dijeron, no nosotros. Ellos fueron los que pusieron al descubierto a todos aquellos que han sido financiados por parte de esta persona”, dijo el mandatario tamaulipeco en rueda de prensa celebrada este martes en el Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria.
  • García Cabeza de Vaca le pidió al fiscal de Tamaulipas coordinarse con la fiscalía de Nuevo León para tener acceso al celular de Sergio Carmona, quien fue asesinado en noviembre de 2021 en San Pedro Garza García.
  • “Que den a conocer qué es lo que aparece en esos teléfonos, quiénes son las personas y los contactos, y con quiénes hablaba Sergio Carmona, con quién tenía relación, porque sí sabemos con quién volaba, porque ahí están las bitácoras”, añadió García Cabeza de Vaca.
  • El gobernador de Tamaulipas dijo que tiene información de que Carmona desviaba dinero de las aduanas de Reynosa y Nuevo Laredo para financiar campañas políticas de Morena.
  • “Sergio Carmona se encargó de operar las aduanas del país para contrabandear combustibles y desde ahí, financiar campañas políticas (de Morena), no lo digo yo, esto es del dominio público… aquí no busquen culpables, aquí que den la cara. ¡Que mejor nos diga Américo Villarreal quién le patrocinó sus informes!
  • “Lo que no pueden negar es su relación directa con alguien que fue asesinado… y que era el operador para el contrabando de diésel y gasolina, y que es del dominio público que con esos recursos financiaron estuvieron financiando esas campañas”, puntualizó.
  • En días pasados, Américo Villarreal retomó en entrevista las presuntas acusaciones en contra del gobernador panista, hechas el año pasado por la UIF, entonces dirigida por Santiago Nieto. Cabeza de Vaca sostiene que se trató de una persecución política en su contra.
Publicidad
Publicidad
Publicidad