[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

14 de noviembre 2022

Internacional

Taiwán, el tema central de la reunión Biden-Xi

El presidente de Estados Unidos y el líder de China se reunieron en privado durante tres horas en el marco del G20. La situación de Taiwán, un enclave estratégico para la estabilidad geopolítica fue el tema prioritario

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el líder de China, Xi Jinping se reunieron en privado por tres horas en el marco del G20, donde el tema prioritario fue la situación de Taiwán, un enclave estratégico para la estabilidad geopolítica.

¿Por qué importa?

Además de la situación en Taiwán, ambos líderes hablaron sobre los retos del cambio climático, el riesgo del uso de armas nucleares en Ucrania. La Casa Blanca publicó un comunicado en el que indicó que Biden “reiteró que la competencia entre potencias no debe derivar necesariamente en un conflicto”.

El contexto:

  • En agosto pasado, la vocera de la cámara baja del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó en Taipei, lo que hizo que China respondiera con maniobras militares en el estrecho de Taiwán.
  • La visita de Pelosi marcó un precedente, ya que no sólo se elevaron las tensiones militares en una región crítica para el comercio global, sino que el consenso de analistas calificó el acto como un paso adicional a la balcanización económica y tecnológica entre Estados Unidos y China.

Los detalles:

  • Un día antes de iniciar la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Bali, Indonesia -la cual estará cargada de tensión por la invasión de Rusia a Ucrania-, Joe Biden y Xi Jinping sostuvieron su primera reunión frente a frente desde 2017.
  • Desde que Biden asumió la presidencia de Estados Unidos en 2021 había entablado cinco conversaciones telefónicas y videollamadas con su contraparte chino. La última vez que coincidieron de forma personal fue hace poco más de un lustro cuando Biden era vicepresidente en la administración de Barack Obama.
  • En esta ocasión, ambos jefes de Estado, charlaron en privado por espacio de tres horas, con la finalidad de reducir las tensiones entre Estados Unidos y China en torno a Taiwán y Corea del Norte, en medio de temores de desencadenar una nueva Guerra Fría.
  • Con la intención de reducir las tensiones sobre la isla autónoma, Biden insistió en que trató de asegurarle a Xi que la política de Washington acerca de Taiwán no ha cambiado: “No creo que haya ningún intento inminente por parte de China de invadir Taiwán”, indicó el presidente estadounidense en declaraciones recabadas por Reuters.
  • Asimismo, dejó en claro que si Beijing no puede no logra frenar los programas de armas de Pyongyang, Estados Unidos se vería obligado a intervenir con el objetivo de proteger aún más a sus aliados de la región, como son Corea del Sur y Japón.
  • “Tendríamos que tomar ciertas acciones que serían más defensivas en nuestro nombre… para enviar un mensaje claro a Corea del Norte. Vamos a defender a nuestros aliados, así como el suelo y la capacidad estadounidenses”, refirió el mandatario en rueda de prensa posterior.
  • Reportes de prensa estatales de China aseguraron que Xi Jinping lanzó advertencias muy puntuales sobre Taiwán, tomando en cuenta que no es la primera vez que Beijing acusa a Estados Unidos de alentar la independencia de la isla.
  • “La cuestión de Taiwán está en el centro de los intereses fundamentales de China, la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos, y la primera línea roja que no debe cruzarse en las relaciones entre China y Estados Unidos.
  • “Resolver la cuestión de Taiwán es un asunto de China y un asunto interno de China… Cualquiera que busque separar a Taiwán de China estará violando los intereses fundamentales de la nación china”, indicó Xi en declaraciones difundidas por la agencia de noticias Xinhua.
  • Pese a todo, ambas partes establecieron un mecanismo que permita llevar a cabo comunicaciones más frecuentes, tanto así que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hará un viaje a China para dar seguimiento a las conversaciones, según dijo Biden. “Creo que nos entendemos”, sentenció.
  • En tanto, el gobierno elegido democráticamente en Taiwán ha rechazado las reclamaciones de soberanía por parte de Beijing, al tiempo de tomar con beneplácito la reafirmación de Biden de la política estadounidense.
  • “Esto también demuestra una vez más que la paz y la estabilidad del Estrecho de Taiwán es la expectativa común de la comunidad internacional”, se lee en una declaración de la oficina presidencial de Taiwán, replicada por la agencia Reuters.
Publicidad
Publicidad
Publicidad