17 de agosto 2022

2 de agosto 2022

Internacional

¿Por qué importa la visita de Pelosi a Taiwán?

La vocera de la cámara baja del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterriza en Taipei; China responde con maniobras militares en el estrecho de Taiwán

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La vocera de la cámara baja del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterriza en Taipei; China responde con maniobras militares en el estrecho de Taiwán

¿Por qué importa?

  1. Se trata de la visita de más alto nivel en 25 años de un representante electo de Estados Unidos. Pelosi, la vocera de la cámara baja del Congreso, es la tercera funcionaria de mayor rango constitucional en el gobierno.
  2. Beijing ha mostrado su descontento con la visita a través de maniobras militares que incluyen el cruce de aviones de combate por el Estrecho de Taiwán. El gobierno chino considera a Taiwán como parte de su territorio.
  3. Estados Unidos mantiene una postura de “ambigüedad estratégica” que reconoce una política de “una sola China”, pero que sostiene vínculos comerciales y políticos con Taiwán. En mayo, el presidente Joe Biden dijo que su gobierno está dispuesto a intervenir en caso de una agresión de China a Taiwán.
  4. La visita de Pelosi marca un precedente. No sólo se han elevado las tensiones militares en una región crítica para el comercio global, sino que el consenso de analistas lo ve como un paso adicional a la balcanización económica y tecnológica entre Estados Unidos y China.
  5. La semana pasada, el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, advirtió de una creciente agresividad de las Fuerzas Armadas de China y de un margen cada vez más estrecho en el que un error de cálculo de las maniobras militares en el Estrecho de Taiwán podría derivar en un escalamiento mayor.
  6. De acuerdo al historiador y analista Niall Ferguson, la compañía de Taiwán TSMC produce el 92 por ciento de los semiconductores avanzados requeridos por todos los teléfonos inteligentes, computadoras y misiles balísticos en el mundo. Un desequilibrio militar en la región podría derivar en una caída de hasta el 10 por ciento del PIB de Estados Unidos, según estimaciones de RAND Corporation.
Publicidad
Publicidad
Publicidad