¿Cuánto falta para la elección?

17 de mayo 2024

6 de junio 2022

Seguridad

Smith: AMLO está reviviendo el pacto con el crimen organizado

El autor de “The Dope”, uno de los libros más celebrados en el debate sobre la dinámica del crimen organizado en México, argumenta que el presidente de México está enviando señales de cooperación a los cárteles de la droga

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El historiador Benjamin T. Smith, autor de “The Dope” (La droga, en español) -uno de los libros más celebrados en el debate sobre la dinámica del crimen organizado en México-, argumenta que el presidente Andrés Manuel López Obrador está enviando señales de cooperación a los cárteles de la droga.

¿Por qué importa?

  • Washington ha presionado a México para detener el flujo de fentanilo, una sustancia cuyos precursores químicos son importados desde China y ensamblados en mayor medida en la costa del Pacífico.

El contexto:

A través de su libro, La droga: la historia real del tráfico de drogas en México, el también historiador mexicano Benjamin T. Smith ha logrado documentar cómo las políticas antidrogas de Estados Unidos han fallado en su intento por erradicar la influencia de los cárteles en México.

Los detalles:

  • “¿Quieres saber por qué hay una guerra contra las drogas en México? Hay una gran demanda (de drogas) y una pobreza masiva en México. Ese es el mensaje general del libro”, expresó Smith a la revista Forbes en cuanto a lo que ha significado la actividad criminal y el tráfico de drogas en México.
  • Un ejemplo del centenar de investigaciones que ha logrado recabar fue el caso del ex fiscal general, Óscar Flores Sánchez, quien a través de su cargo (1976 a 1982, durante la presidencia de José López Portillo) logró instaurar una operación de contrabando de cocaína al tiempo que su oficina extorsionaba narcotraficantes.
  • “Los estadounidenses adoran a Óscar Flores Sánchez. Cuando lo ponen a cargo de la oficina del Fiscal General, los estadounidenses están muy (contentos). Él captura a un montón de capos. Permite a los estadounidenses rociar herbicidas. Es uno de los favoritos de Estados Unidos.
  • “En el fondo, lo que en realidad estaba haciendo era apoderarse de lo que yo llamo el negocio de la protección contra las drogas. Sacudía a los narcotraficantes por dinero. Estaba usando este dinero para fortalecer el poder de la Policía Federal… Encontré decenas de testimonios de policías y narcotraficantes (que denunciaron) formas realmente espantosas de tortura (y extorsión)”, refirió Smith en entrevista con el periodista Nathaniel Parish Flannery, a través de un podcast.
  • Aunque para Smith, la estrategia del presidente López Obrador rompe con el molde utilizado por sus predecesores recientes, su desmedido uso de los militares para tareas domésticas apunta a restablecer la relación que el gobierno de México sostuvo con los cárteles de la droga en las décadas de los 60, 70 y 80.
  • “Ha puesto mucho dinero y énfasis y se enfoca en el Ejército. Obrador dijo que enviaría a los soldados de regreso a los cuarteles, pero cada vez depende más de los militares. Eso no ayuda. La violencia es muy diferente a la de hace 15 años”, refirió el experto.
  • Smith puntualiza que los crímenes violentos ya no se centran sólo en las rutas de tráfico de drogas, sino que ahora, además de disputarse el control de plazas, también está en juego la tala de árboles ilegal, la minería ilegal, la trata de personas, entre otras actividades no delictivas.
  • “Los grupos del crimen organizado, ahora están peleando por quién maneja el negocio del ganado, el negocio del aguacate y quién puede distribuir el paquete de ayuda del gobierno de ‘Sembrando Vida’. Los grupos criminales se han volcado para reprimir las actividades lícitas”, indicó.
  • Finalmente, el autor considera que el presidente López Obrador no acaba de entender la dinámica actual que rodea a la crisis de seguridad existente en México, la cual está lejos de resolverse por medio de “abrazos, no balazos”.
  • “Esto es algo para lo que AMLO no tiene solución. México ha cambiado. No estoy seguro de que puedas hacer tratos con los grandes capos, los principales líderes de los llamados cárteles, y traer la paz a México. No creo que eso vaya a funcionar”, concluyó Smith.
Publicidad
Publicidad
Publicidad