21 de mayo 2022

12 de mayo 2022

Política

AMLO manda a volar a la DEA

El gobierno de México retiró el hangar que prestaba a la DEA para una aeronave de la agencia antidrogas estadounidense, reportó la agencia Reuters. “Un nuevo golpe a la cooperación conjunta contra el narcotráfico”, respondieron desde Estados Unidos

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

El gobierno de la 4T acaba de mandar a volar a DEA.

De acuerdo con fuentes consultadas por la agencia Reuters, funcionarios mexicanos le quitaron a la agencia antidrogas de Estados Unidos el espacio que le prestaban para estacionar su avión en el aeropuerto de Toluca.

Por lo que la aeronave, un pequeño King Air de 10 pasajeros, tuvo que ser trasladada a Texas.

La agencia noticiosa, que citó a una fuente anónima del gobierno estadounidense, así como a dos fuentes anónimas del sector seguridad, calificó el retiro del avión como “un nuevo golpe a la cooperación conjunta contra el narcotráfico, la cual se ha debilitado en años recientes bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Hace apenas tres semanas, el mismo medio había descrito el cierre de la Unidad de Investigaciones Sensibles de la DEA en México como “un fuerte golpe a la cooperación bilateral de seguridad”.

El presidente López Obrador, por su parte, atribuyó la clausura a la infiltración de esta unidad por el crimen organizado, hecho probado en una corte del propio Estados Unidos.

Mientras tanto, en Estados Unidos, la titular de la DEA ha comenzado una campaña mediática para alertar sobre los peligros de las drogas sintéticas y, de paso, recordarle al público estadounidense de dónde vienen.

Y es que, a pesar de que en México el discurso oficial asegura que la relación bilateral de seguridad ha entrado en una nueva etapa, en Estados Unidos parecen pensar distinto.

¿Hasta cuándo seguirán expresando su descontento a través de fuentes anónimas para pasar -ahora sí- al plano diplomático?

Antes de las elecciones del próximo noviembre se perfila difícil.

Publicidad
Publicidad
Publicidad