¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

8 de julio 2022

Política

Siempre hay un tuit

Un tuit del gobierno federal ha sido suficiente para poner bajo tela de juicio la autonomía constitucional de la FGR y la integridad de la investigación contra Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, y en contra el ex presidente Enrique Peña Nieto

Por Magenta Staff

COMPARTE ESTA HISTORIA

Un tuit del gobierno federal ha sido suficiente para poner bajo tela de juicio la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República (FGR):

“Por los posibles delitos del tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal, la @FGRMéxico inició una carpeta de investigación en contra de @alitomorenoc, ex gobernador de Campeche y actual líder nacional del #PRI”.

El mensaje fue emitido este viernes 8 de julio, a las 19:30 horas. Hasta ese momento, la Fiscalía General de la República no había hecho ninguna declaración al respecto. El tuit del gobierno federal fue borrado minutos después de su publicación.

Este error de comunicación de la administración de Andrés Manuel López Obrador subraya las preocupaciones de la oposición y de organizaciones de la sociedad civil sobre la independencia judicial en México. 

La lista de prioridades judiciales del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, se ha subordinado a los intereses políticos de la Presidencia de la República, aseguró desde Ginebra, Suiza, Alejandro Moreno Cárdenas:

“Queda claro que este gobierno pretende utilizar las instituciones del Estado mexicano para atacar a los opositores”, dijo. El dirigente nacional del PRI argumenta que el tuit publicado “tira” cualquier carpeta de investigación.

El mensaje sobre el proceso judicial contra Alejandro Moreno Cárdenas fue publicado el mismo día en que la FGR anunció en conferencia de prensa que se reabrirá el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

En el entorno del presidente López Obrador se maneja la versión de que esta investigación es un vehículo para desacreditar políticamente a un grupo de prominentes priistas que fueron protagonistas de la escena política en 1994 y que actualmente son considerados por Palacio Nacional como adversarios de la Cuarta Transformación.

La advertencia sobre la fragilidad jurídica y el uso faccioso del caso Colosio yacen en la negativa de altos funcionarios de la FGR a tomar el caso, de acuerdo a personas cercanas al asunto.

En una tercera instancia que exhibe el riesgo de politización del aparato de procuración de justicia mexicano, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, anunció este jueves que su despacho ha entregado información a la FGR sobre los movimientos financieros del entorno del ex presidente Enrique Peña Nieto. De acuerdo a Gómez, esto podría derivar en la apertura de una carpeta de investigación.

La credibilidad de la fiscalía mexicana se ha erosionado considerablemente en las últimas semanas, a raíz del desmantelamiento del caso Odebrecht: fue filtrada una conversación del fiscal Gertz Manero con Emilio Lozoya Thalmann, en la que se sugiere la existencia de una negociación extrajudicial, un juez bloqueó la entrega de información de la FGR al INE sobre el caso y el portal Animal Político publicó que los fiscales encargados de esta investigación han negado el acceso a solicitudes de información sobre los actores políticos que fueron señalados como protagonistas de la trama por el ex director de Pemex.

En ese sentido, el tuit sobre la investigación de Moreno Cárdenas abre un frente adicional a las múltiples acusaciones que minan la credibilidad de la oficina que dirige Alejandro Gertz Manero.

Esta semana, Alonso Castillo Cuevas, quien ha denunciado la persecución judicial de la FGR, dijo que buscará al senador republicano por Florida, Marco Rubio, para evaluar la implementación de la “Ley Magnitsky” en contra del fiscal General de México. Se trata de una legislación de Estados Unidos que impone sanciones a los altos funcionarios extranjeros que atentan contra los derechos humanos. Rubio es el miembro de la oposición de mayor rango en el subcomité de Inteligencia del Senado estadounidense.

El contexto político de la ofensiva mediática y judicial en contra de Alejandro Moreno Cárdenas y de Enrique Peña Nieto está en función de la gira que el dirigente nacional del PRI ha emprendido por Europa y Estados Unidos.

A días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúna con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en Palacio Nacional temen que Moreno Cárdenas pueda realizar una denuncia contundente ante autoridades parlamentarias europeas, ante el Congreso de Estados Unidos y ante el Departamento de Estado en Washington sobre el deterioro de las condiciones democráticas de México.

Para la oposición, lo que sucedió hoy con el golpe a la autonomía de la FGR que significó el anuncio del gobierno federal sólo ha agravado esta percepción. Siempre hay un tuit.

Este es el tuit publicado por la cuenta oficial del gobierno federal, en la que anunciaba la apertura de una indagatoria en contra de Alejandro Moreno. Minutos después fue borrado | Foto: Especial
Publicidad
Publicidad
Publicidad