[hurrytimer id="116852"]
17 de junio 2024

10 de junio 2024

Política

Sheinbaum presentará a su gabinete la próxima semana

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, anunció que presentará su gabinete la próxima semana

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, anunció que presentará su gabinete la próxima semana.
  • En una conferencia de prensa posterior a su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum delineó el primer paquete de reformas constitucionales que discutirá la nueva legislatura en el Congreso:
  1. Una reforma que eleve a rango constitucional un programa social de apoyo a mujeres entre 60 y 64 años que funcione como parte de una política del sistema de cuidados. Se trata de un programa adicional a la pensión universal de adultos mayores.
  1. Una reforma a la Ley del ISSSTE promulgada en 2007. Entre los cambios, se estipula un aumento a la pensión de los maestros.
  1. Una reforma que eleve a rango constitucional un programa social de beca universal.
  1. Una reforma que prohíba constitucionalmente la reelección de los representantes públicos.
  1. Una reforma constitucional al Poder Judicial, la cual estará sujeta a un proceso de deliberación pública con Barras de Abogados, universidades públicas y trabajadores del sector.

El contexto:

  • Sheinbaum dijo que habló con el presidente López Obrador sobre “el resultado histórico” de la elección del 2 de junio.
  • Respecto a las 18 reformas constitucionales estipuladas en el llamado Plan C, Sheinbaum dijo que López Obrador coincide en que “en todos los casos se haga una consulta amplia antes de que entre el nuevo Congreso”.
  • Agregó que el encuentro de hoy en Palacio Nacional será “la primera reunión de muchas” con el presidente López Obrador.
  • El tipo de cambio reaccionó negativamente al discurso de Sheinbaum, pasó de 18.22 pesos por dólar a 18.53 pesos por dólar en cuestión de segundos.
  • Finalmente, Sheinbaum dijo que su equipo de transición recibirá mañana a una comitiva de funcionarios del gobierno de Estados Unidos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad