¿Cuánto falta para la elección?

4 de mayo 2024

3 de junio 2022

Política

Segalmex y la fallida cruzada contra la corrupción de la 4T

Segalmex representa un foco rojo de irregularidades en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, la FGR solo ha conseguido una vinculación a proceso de un funcionario de nivel intermedio

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Pese a que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)  representa un foco rojo de irregularidades en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General de la República (FGR) solo ha conseguido una vinculación a proceso de un funcionario de nivel intermedio de un total de 22 carpetas de investigación.

¿Por qué importa?

Segalmex se ha convertido en una institución pública plagada de denuncias de corrupción, contratos a sobreprecio y operaciones fraudulentas.

El contexto:

  • En enero pasado, el gobierno federal destituyó y denunció ante la FGR a tres directores de Segalmex (Bernardo Fernández, Manuel Lozano y Carlos Dávila), por irregularidades en compras y licitaciones durante los años 2019, 2020 y 2021.
  • A mediados de febrero de este año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó irregularidades por 5 mil 640.6 millones de pesos en la Cuenta Pública 2020. En abril, se anunció un nuevo movimiento, al nombrar como su nuevo director a Leonel Cota Montaño, en sustitución de Ignacio Ovalle Fernández.
  • El presidente López Obrador anunció este miércoles que la FGR había iniciado una investigación con base en observaciones realizadas por la Secretaría de la Función Pública. “Está en manos de la Fiscalía General”, expresó.
  • Desde agosto de 2020, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha documentado una serie de anomalías al interior de la dependencia, que van desde adjudicaciones millonarias a empresas fachada hasta presunto nepotismo y desvío de subsidios.

Los detalles:

  • De acuerdo con Animal Político, de 22 carpetas de investigación abiertas por la FGR por presuntas corruptelas efectuadas por servidores públicos de Segalmex, sólo una se presentó ante un juez y derivó en una vinculación a proceso.
  • Se trata del presunto lavado de dinero en operaciones bursátiles ilegales, por un monto de 950 millones de pesos de recursos públicos, operaciones que habrían sido autorizadas por René Gavira Segreste, ex director de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex y Liconsa.
  • Sin embargo, aunque es el principal imputado, la FGR tiene en la mira a funcionarios y hasta socios de empresas, dentro y fuera de la propia dependencia.
  • Animal Político agrega que otro caso de corrupción investigado por la Fiscalía tiene que ver con el pago de 811 millones de pesos a un total de 13 empresas, relacionado con el incumplimiento de contratos para la entrega de leche.
  • A través de un comunicado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) detalló las 22 denuncias en cuestión fueron presentadas ante la FGR por la Procuraduría Fiscal de la Federación; la Unidad de Inteligencia Financiera; la propia SFP, así como Segalmex y las empresas involucradas.
  • En tanto, derivado de dichas denuncias, el Órgano Interno de Control (OIC) de Segalmex abrió 17 expedientes: 10 están en fase de investigación; cuatro en proceso para fincar responsabilidades; dos se concluyeron por falta de elementos y uno presentó una resolución sancionatoria, debido a que eran faltas no graves.
  • “En cumplimiento a los principios de legalidad y presunción de inocencia, la SFP informará de los resultados que arrojen dichas investigaciones en el ámbito administrativo una vez que se concluyan todas las etapas de acuerdo con el debido proceso. En el mismo sentido, en el ámbito penal se seguirá coadyuvando con las autoridades correspondientes”, se lee en el escrito dado a conocer por la dependencia federal.
Publicidad
Publicidad
Publicidad