¿Cuánto falta para la elección?

4 de mayo 2024

26 de julio 2022

Política

Segalmex: un tsunami de corrupción en la 4T

La FGR, la ASF, la UIF, la SFP y el despacho privado Salles Sainz-Grant Thornton llegaron a la misma conclusión: Segalmex es un hoyo negro de desfalco y corrupción en la administración de Andrés Manuel López Obrador

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Segalmex es un hoyo negro de desfalco y corrupción en la administración de Andrés Manuel López Obrador, una conclusión en la que coinciden la FGR, la ASF, la UIF, la SFP y el despacho privado Salles Sainz-Grant Thornton.

¿Por qué importa?

A pesar de que Segalmex representa un foco rojo de irregularidades en el gobierno de López Obrador, la FGR solo ha conseguido una vinculación a proceso de un funcionario de nivel intermedio de un total de 22 carpetas de investigación.

El contexto:

  • En enero pasado, el gobierno federal destituyó y denunció ante la FGR a tres directores de Segalmex (Bernardo Fernández, Manuel Lozano y Carlos Dávila), por irregularidades en compras y licitaciones durante los años 2019, 2020 y 2021.
  • A mediados de febrero de este año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó irregularidades por 5 mil 640.6 millones de pesos en la Cuenta Pública 2020, reafirmando la tesis de que Segalmex es el foco de corrupción de la 4T.
  • Para el mes de abril, la 4T anunció un nuevo movimiento en la estructura de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), al nombrar como su nuevo director a Leonel Cota Montaño, en sustitución de Ignacio Ovalle Fernández.

Los detalles:

  • A través de la dirección de Administración y Finanzas de Segalmex, a cargo de René Gavira Segreste, se operó una red de corrupción que abarcó también a Diconsa y Liconsa, según investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
  • Tras dos años de su creación en enero de 2019, se detectaron irregularidades financiero-administrativas en la institución por un total de 12 mil 806 millones 651 mil 884 pesos. Esta cifra es equivalente al 16.9 por ciento del total de los recursos ejercidos en 2019 y 2020, los cuales ascendieron a más de 75.6 mil mdp.
  • De acuerdo con reportes de La Jornada, las auditorías de la ASF mostraron que Gavira Segreste firmó y autorizó la asignación de contratos millonarios a empresas fachada en coordinación con el ex director comercial de Segalmex, Manuel Lozano Jiménez. El mismo proceso se llevó a cabo con empresas que no tenían la capacidad o giros comerciales que requerían Diconsa y Liconsa.
  • El desglose de las irregularidades detectadas en 2021 fue de: 9 mil 36 millones 845 mil 576 pesos para el caso de Segalmex; mil 942 millones 904 mil 70 pesos en el caso de Liconsa y mil 826 millones 902 mil 238 pesos en Diconsa.
  • Conforme a datos de la FGR se realizaron “pagos por adelantado” de parte de las tres dependencias, por decenas de millones de pesos, los cuales fueron a parar a transportistas, presuntos productores o centros de almacenamiento que no pudieron acreditar la prestación de servicios ni la entrega de productos.
  • Otro involucrado en la asignación de contratos irregulares es Bernardo Fernández Sánchez, ex director comercial de Liconsa.
  • Según las indagatorias de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) de la FGR, la ASF y la SFP, la tripleta Gavira-Fernández-Lozano definía las asignaciones contractuales sin informar a los consejos de administración ni a los responsables jurídicos de cada una de las instancias a su cargo.
  • Son tantas las irregularidades encontradas por la autoridad que el despacho Salles Sainz-Grant Thornton, contratado para revisar los estados financieros al interior de las tres dependencias, se negó a validarlos, según Reforma.
  • Su justificación se basó en “diversas limitaciones a su trabajo” y “faltas de atención significativas” para la entrega de documentos que involucran más de 9 mil 500 millones de pesos que puedan respaldar pasivos por 269 millones en Segalmex; 2 mil 104 millones de pesos adicionales al presupuesto que tenía autorizado Diconsa y cuentas por pagar a corto plazo por 776 millones de pesos en Liconsa.
Publicidad
Publicidad
Publicidad