17 de octubre 2022
Política
Sedena Leaks: la ruta del dinero
Los documentos filtrados de la Sedena exhiben indicios de corrupción en el Ejército: los reportes detallan irregularidades financieras en la construcción de 17 sucursales del Banco del Bienestar y la existencia de una investigación de la UIF a militares por lavado de dinero
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
- Los documentos filtrados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) exhiben indicios de corrupción en el Ejército, ya que reportes de los llamados “Sedena Leaks” detallan irregularidades financieras en la construcción de 17 sucursales del Banco del Bienestar por casi 20 millones de pesos.
- Los correos electrónicos también muestran la existencia de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera a elementos del Ejército por su presunta vinculación a una trama de lavado de dinero por 239 millones de pesos que habría involucrado a empresas fachada.
¿Por qué importa?
Se trata de dos casos aislados que advierten de los inventivos de enriquecimiento ilícito derivados de las nuevas y crecientes facultades económicas asignadas por la administración de Andrés Manuel López Obrador a las Fuerzas Armadas.
El contexto:
Un grupo internacional de hackers conocido como “Guacamaya” tuvo acceso a los servidores de la Sedena y obtuvo miles de documentos, correos electrónicos, archivos adjuntos, cartas y videos fechados entre 2016 y 2022.
Los detalles:
- Nuevas revelaciones de los “Sedena Leaks” dan cuenta de irregularidades por casi 20 millones de pesos en los procedimientos de contratación para llevar a cabo la construcción de 17 sucursales del Banco del Bienestar en la Ciudad de México.
- De acuerdo con el portal Latinus, uno de los documentos filtrados, identificado como “de carácter reservado” con el folio 1,372 y emitido en junio de 2022 refiere que la subjefatura administrativa y logística de la Sedena solicitó “un correctivo disciplinario consistente en arresto” para los militares responsables.
- Entre septiembre de 2021 y febrero de 2022 habrían sido detectadas las irregularidades, en cinco frentes de la Ciudad de México (9, 10, 12, 14 y 16), donde el número 14 es el que tiene el mayor monto de observaciones con 17.2 millones de pesos.
- Dicho frente estaba a cargo del capitán primero Manuel Alvarado, quien según el informe, “sólo presentó ocho expedientes de la totalidad de sus procedimientos de adquisición, derivados de la construcción de cuatro sucursales del Banco del Bienestar”.
- De esta manera, la subjefatura administrativa y logística sugiere la aplicación de un correctivo disciplinario contra Alvarado, el cual consistía en un arresto “debidamente fundamentado y motivado”, aplicable también para el responsable de esa dirección general “por no haber presentado sus expedientes para revisión”.
- Las irregularidades detectadas van desde la falta de comprobación de gastos; pagos en exceso; cancelación de comprobantes fiscales; errores en la retención de impuestos; pagos a proveedores contratados de forma irregular o sin contrato hasta la “aperturas de caja chica sin que exista evidencia documental que compruebe dicho gasto”.
Sedena Leaks: investigación de la UIF a militares por lavado de dinero
- Por otra parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) habría iniciado una investigación contra dos militares por presunto lavado de dinero, que involucraría un monto de 239 millones de pesos blanqueado a través de empresas fachada.
- Entre los militares investigados están Jorge Luis A. R., capitán ingeniero constructor, y Rafael Alejandro G. H., coronel ingeniero constructor, según consta en el expediente 2019/SEDENA/DE213 y su acumulado DGDI/DI-B/SEDENA/ 049/2019, obtenido a raíz del hackeo a los servidores de la Sedena.
- De acuerdo con el diario El Financiero, la indagatoria en contra de Jorge Luis A. R., de 44 años, comenzó en 2019 cuando la UIF identificó una serie de transacciones realizadas por este a través de empresas fachada, de las cuales sobresalen Sinergia Integral Cristowen, con domicilio fiscal en Coacalco, Estado de México; y Contacto Wimea, con domicilio fiscal en la calle Masaryk, en Polanco.
- “En el periodo comprendido entre los años 2017 a 2019 Jorge Luis A. R. recibió de diversas personas morales depósitos por cantidades elevadas de dinero, mismas que ascienden a cientos de millones de pesos”, se lee en el reporte de presunta responsabilidad administrativa 019/2021 replicado por El Financiero.
- Entre 2013 y 2018, agrega el informe, Jorge Luis A. R. percibió 3 millones 243 mil 442 pesos por concepto de salario como militar; sin embargo, entre 2017 y 2019 sus ingresos se vieron incrementados de forma exponencial.
- “A partir del mes de julio de 2017, Jorge Luis A. R. ha presentado un incremento desmedido de recursos financieros, es decir, el aumento a su patrimonio se efectuó en 7,386% en relación con sus ingresos como servidor público”.
- El reporte de la UIF, que derivó en el inicio de expediente ante la Fiscalía de Justicia Militar -encargada de determinar si el caso se judicializa o no-, el soldado Jorge Luis A. R. recibió 239 millones 573 mil 946 pesos, a través de 91 abonos SPEI de cinco empresas fachada, del 1 de julio de 2017 al 17 de junio de 2019.
- Cabe destacar que en el informe también se hace mención de Rafael Alejandro G. H. como “sujeto a investigación por delitos graves”, entre los que se encuentra el de operaciones con recursos de procedencia ilícita.