¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

12 de octubre 2022

Política

Sedena Leaks: El Ejército maquilló cifras de enfrentamientos con civiles

Al menos tres reportes de enfrentamientos armados con civiles muestran que la Secretaría de la Defensa Nacional registró internamente un número mayor de personas muertas y lesionadas al que se dio a conocer de manera pública

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La Secretaría de la Defensa Nacional no está diciendo la verdad sobre los civiles que mueren en enfrentamientos con el Ejército, pues al menos tres reportes refieren que la Sedena registró internamente un número mayor de personas muertas y lesionadas al que se dio a conocer de manera pública.

¿Por qué importa?

La filtración de Sedena Leaks ha exhibido a las Fuerzas Armadas como una institución opaca sin rendición de cuentas. Los documentos muestran la imagen de una corporación militar más activa en política al realizar el seguimiento de distintos funcionarios, incluido el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

El contexto:

Un grupo internacional de hackers conocido como “Guacamaya” tuvo acceso a los servidores de la Sedena y obtuvo miles de documentos, correos electrónicos, archivos adjuntos, cartas y videos fechados entre 2016 y 2022.

Los detalles:

  • De acuerdo con el portal Animal Político, tras un comparativo entre reportes internos obtenidos vía “Sedena Leaks” y solicitudes de transparencia otorgadas por la Sedena, esta reportó internamente -en al menos tres casos- cifras distintas de personas muertas y heridas en comparación con las reconocidas públicamente.
  • Se trata de correos electrónicos, en su mayoría dirigidos al General secretario Luis Cresencio Sandoval, en los que se reportan ataques a soldados durante hechos de violencia ocurridos en Coahuila, Michoacán y Tamaulipas.
  • Uno de los enfrentamientos entre militares y civiles armados se dio el 30 de noviembre de 2019, luego que hombres a bordo de vehículos dispararan contra la presidencia municipal de Villa Unión, Coahuila.
  • La confrontación -con más muertes en lo que va del sexenio- tuvo un saldo de 17 agresores fallecidos y un militar, de acuerdo con la respuesta entregada por la Sedena vía transparencia a solicitud de Animal Político.
  • Sin embargo, en el reporte interno de la propia secretaría -filtrado por el grupo de hackers “Guacamaya”- se consigna la muerte de cuatro policías estatales, “otros seis lesionados, un cuerpo calcinado, un agresor detenido y cinco personas rescatadas”, información que no se hizo pública en su momento.
  • Ese mismo día, en su respuesta entregada por transparencia, la Sedena registró un nuevo ataque a su personal, ahora en el municipio de Guerrero, Coahuila, con un saldo de cuatro agresores muertos y uno detenido.
  • El reporte interno filtrado en los “Sedena Leaks” se informa que la agresión ocurrió en las inmediaciones del rancho ‘El Coyote’, al filo de las 13:54 horas, luego que un helicóptero UH-69 de la Fuerza Aérea Mexicana acudiera en apoyo de un grupo de policías que fueron recibidos con disparos. Al final se repelió el fuego “realizando tres barridos con ametralladoras”; pero no menciona nada sobre los cuatro agresores fallecidos y el detenido.
  • Otra agresión se suscitó el 1 de diciembre, en Hidalgo, Coahuila, donde la Sedena reportó la muerte de un agresor vía transparencia. En su reporte interno, los militares dijeron haber hallado a tres hombres que “habían sido privados de la libertad y posteriormente fueron asesinados”, esto luego de repeler el ataque a tiros de su Base de Operaciones, perpetrado por 20 hombres en dos camionetas.
  • Una situación similar se presentó el 21 de febrero de 2019 en Buenavista, Michoacán. Por medio de transparencia, la Sedena reportó hechos violentos que derivaron en un militar fallecido y uno herido, además de ocho agresores muertos y cinco detenidos (tres de ellos, heridos).
  • Sin embargo, en un reporte interno titulado “resumen de novedades” y enviado directamente al General Luis Cresencio Sandoval se habla además de un policía estatal lesionado, luego que elementos del 30 Batallón de Infantería y de la Policía Estatal fueran recibidos a tiros tras atender bloqueo carretero en la entidad.
  • Nuevas discrepancias se presentaron tras un enfrentamiento que tuvo lugar en Nuevo Laredo, Tamaulipas el 3 de julio de 2020. Ahí, la Sedena reporta vía transparencia el deceso de 13 agresores, cifra que contradice un informe interno en el que se asienta un saldo final de 12 fallecidos y el decomiso de armamento.
  • Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de diciembre de 2018 a septiembre de 2022, la Sedena registra un total de 946 “agresiones a personal del Ejército Mexicano”.
  • “Según la información entregada por transparencia, en esos hechos murieron 36 militares, 746 agresores y 10 particulares. Asimismo, resultaron heridos 249 militares, 160 agresores y 36 particulares”, agrega el portal Animal Político.
Publicidad
Publicidad
Publicidad