23 de noviembre 2022
Política
¿Se está cayendo el caso de la Estafa Maestra?
Un juez federal absolvió al ex rector de una universidad pública en Hidalgo que está vinculado a la presunta trama de desvío de recursos públicos. La decisión pone en tela de juicio la capacidad de la FGR para judicializar un caso emblemático de corrupción
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
Un juez federal absolvió a Juan de Dios Nochebuena Hernández, ex rector de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM) de Hidalgo, vinculado a la presunta trama de desvío de recursos públicos conocida como la “Estafa Maestra”.
¿Por qué importa?
La decisión pone en tela de juicio la capacidad de la Fiscalía General de la República (FGR) para judicializar un caso emblemático de corrupción, como ya sucedió con la trama de sobornos de Odebrecht, en la que está involucrado el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
El contexto:
- El pasado 19 de agosto, un juez federal otorgó libertad provisional a Rosario Robles, la ex secretaria de Desarrollo Social que está siendo procesada por el caso de la Estafa Maestra y estuvo bajo prisión preventiva justificada los últimos tres años.
- Casos como la detención arbitraria de Robles han exhibido el uso de la prisión preventiva como un mecanismo de discrecionalidad en la aplicación de la justicia. Esta medida cautelar afecta desproporcionadamente a personas en situación de pobreza.
Los detalles:
- La primera sentencia absolutoria en torno a la Estafa Maestra fue dictada por el juez de control federal del Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor -constituido en tribunal de enjuiciamiento-, en favor de Juan de Dios Nochebuena Hernández.
- El ex rector de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM) de Hidalgo fue el primer ex funcionario vinculado a proceso el 28 de diciembre de 2018 por la Estafa Maestra, acusado del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
- La FGR acusó al hidalguense de haber sido parte del contrato adjudicado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a la UPFIM, por un monto de 185 millones 839 mil 480 pesos.
- De acuerdo con la oficina que encabeza Alejandro Gertz Manero, la adjudicación tenía como propósito desarrollar un software para el Centro Ciudad de las Mujeres, en Tlapa, Guerrero, del cual no había pruebas de haberse ejecutado.
- Sin embargo, el abogado del ex rector, Rodrigo Maldonado Ríos, argumentó en entrevista con Reforma que durante el juicio se demostró que dicho servicio sí fue prestado, por lo que su cliente se convirtió en el primer absuelto del caso.
- El principal argumento de la Fiscalía se basaba en que la Universidad sobrepasó el 49 por ciento establecido por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público en materia de subcontratación al considerar en dicho concepto el 97.91 por ciento del monto total del contrato. Por tal motivo, el juez consideró que la infracción no podía ser sancionada por la vía penal.
- “La violación a una ley administrativa y su reglamento no es delito, es una infracción, además de que el servicio fue prestado. Esto no es delito, es materia administrativa y hay un procedimiento que se tramitó en su momento.
- “Esto traerá un efecto dominó (en la Estafa Maestra), categóricamente lo asevero, esta resolución va a ser la guía y luz, porque un juez de pleno conocimiento del derecho penal llegó a la conclusión de que es un tema administrativo. ‘Váyanse a los juzgados administrativos, váyanse a los juzgados civiles, si no están conformes vayan a la rescisión del contrato’, así lo dijo el juez, porque este asunto no es penal”, expresó Maldonado a Reforma.
- Durante la audiencia, la FGR solicitó al juez imponerle a Nochebuena una sentencia de 18 años de cárcel, así como la inhabilitación para ocupar cargos públicos y la reparación del daño por los más de 185 mdp de que constaba el contrato. Al ser absuelto, ahora podría impugnar el fallo ante un tribunal unitario de apelación.