25 de febrero 2024

7 de febrero 2024

Economía

“Se cae” sistema aduanal en México

Por causas aún desconocidas, diversas aduanas del país han estado experimentado fallas en el sistema durante las últimas horas, afectando el traslado de mercancías hacia Estados Unidos

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

En las últimas horas, varias aduanas mexicanas han enfrentado problemas en su sistema, lo que ha afectado el transporte de mercancías hacia Estados Unidos.

Estas dificultades han causado retrasos en la cadena de suministro y podrían tener repercusiones económicas adversas.

La Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANLD) informó que el sistema de módulos ha estado intermitente a lo largo del día, lo cual está complicando la operación regular en el Puente del Comercio Mundial, en Tamaulipas.

Desde la mañana, el también conocido como Puente 3, presentó kilómetros de fila de tráileres.

El tráfico pesado ha persistido en el Camino A Las Minas, el Anillo 20 o Bob Bullock, vías que se conectan con ese cruce.

Al mediodía, la Policía de Laredo, Texas, emitió un comunicado para alertar a la población sobre la situación y recomendó tomar precauciones.

Estos mismos errores del sistema se presentan en el Puente de Colombia, Nuevo León, intensificando los retrasos y también generando filas interminables de camiones.

En redes sociales, grupos de operadores de transporte han compartido imágenes del caos vehicular en estas fronteras. Algunos reportan que llevan esperando desde las 10:00 horas para poder avanzar unos metros.

La AAANLD indicó, a través de un boletín, que estaban trabajando en una solución y que se informaría a la opinión pública acerca de cualquier avance.

Reportan fallas en otras ciudades

De igual forma, el sistema del recinto fiscalizador de Manzanillo, Colima, presentó intermitencia este miércoles, lo que ha generado retrasos en el tiempo de salida de las unidades.

Mientras que, en Tijuana, Baja California, se les fue el sistema de internet impidiendo el trámite de nuevos pedimentos para el cruce de mercancía hacia los Estados Unidos.

Hasta el momento, el Gobierno de México no ha emitido algún comunicado al respecto de esta problemática, lo que ha dado pie a la especulación de si se trató o no de un hackeo masivo del sistema aduanero mexicano.

Publicidad
Publicidad
Publicidad