[hurrytimer id="116852"]
17 de junio 2024

9 de febrero 2024

Política

Sandoval advirtió a la FGR por ex escolta de AMLO ligado al narco

Luis Cresencio Sandoval alertó al fiscal Alejandro Gertz Manero sobre la designación de un ex escolta de AMLO como director del Cuerpo Técnico de Control (CTC) tras confirmar que había dado protección a un cártel de la droga

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Por proteger a un cártel de la droga, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, alertó al fiscal General, Alejandro Gertz Manero, sobre la designación de un ex escolta de AMLO como director del Cuerpo Técnico de Control (CTC) de la ahora extinta Subprocuraduría Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (SEIDO).

¿Por qué importa?

  • El CTC es una unidad especializada dentro de la FGR que se encarga de la intervención de comunicaciones privadas, la extracción de información y la localización de equipos móviles.
  • El hecho de que alguien con presuntos vínculos al crimen organizado ocupara un cargo tan sensible dentro de la FGR era motivo de gran preocupación.

El contexto:

A través de tres documentos, que incluían un oficio del titular de la Sedena y dos reportes de antecedentes, se advertía sobre que el Teniente Coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto era señalado por vínculos con integrantes de la delincuencia organizada.

Los detalles:

  • Lo anterior fue dado a conocer por medio de una investigación periodística elaborada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), misma que fue divulgada por el portal Aristegui Noticias.
  • De acuerdo a la publicación, el entonces jefe del Estado Mayor, Héctor Mendoza Ruiz, envió tres correos a su equipo de ayudantía el 12 de septiembre del 2019, con la información relativa al caso.
  • Adjunto en uno de los correos se encontraba la carta que el general Cresencio Sandoval remitía al fiscal Gertz Manero.
  • La advertencia era clara: el recién designado director del CTC tenía vínculos con el Cártel de los Beltrán Leyva, según las bases de datos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La detención del ex escolta

  • El 15 de mayo de 2012, Silvio Hernández Soto fue detenido por elementos de la policía ministerial de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) e internado en el penal del Altiplano.
  • El arresto se llevó a cabo bajo la “Operación Limpieza” que la PGR realizó por presuntos nexos con el Cártel de los Beltrán Leyva, en contra de varios miembros del Ejército como el General Tomás Ángeles Dauahare, quien fue subsecretario de la Defensa Nacional durante la administración del gobierno de Felipe Calderón.
  • “Como parte de las investigaciones, la Procuraduría abrió la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, donde señalaba a Hernández Soto y a otros cuatro altos miembros de la SEDENA -entre ellos Ángeles Dauahare- de dar protección a los Beltrán Leyva y de ser responsables del delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer ilícitos contra la salud”, señala la investigación de MCCI.
  • La PGR basó sus acusaciones en una denuncia anónima y en los testimonios de los testigos colaboradores ‘Mateo’ y ‘Jennifer’, quienes resultaron ser miembros del Cártel de los Beltrán Leyva: Sergio Villarreal Barragán ‘El Grande’ y Roberto López Nájera.
  • Villarreal Barragán, condenado en Estados Unidos por narcotráfico, fue uno de los principales testigos en el juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, actualmente recluido en Nueva York.
  • Las acusaciones contra Silvio Hernández Soto señalaban que habría empezado a tener vínculos con los Beltrán Leyva a partir de 2007.
  • Además, que, en febrero de ese año, se presume tuvo una reunión entre Roberto López Nájera, abogado del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, y un militar de identidad reservada.
  • Dicho encuentro se habría realizado en el restaurante del Campo Marte. El objetivo: coordinar el aterrizaje de aeronaves cargadas de droga que provenían de Colombia y Venezuela, en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo. Sin embargo, el caso nunca llegó a juicio.
  • Después de cinco meses de la asunción de Enrique Peña Nieto a la Presidencia, la falta de pruebas para respaldar las acusaciones llevó a la PGR a retirar los cargos en contra de los señalados.

La sospecha

  • Cabe recordar que Silvio Hernández Soto integraba el equipo de seguridad del presidente López Obrador durante su campaña en 2006.
  • La agencia alemana Deutsche Welle, el sitio ProPublica y la organización InSight Crime publicaron recientemente reportajes que mencionaban testimonios sobre la presunta entrega de 2 millones de dólares del crimen organizado a la campaña de López Obrador en 2006.
  • En mayo de 2011, una grabación clandestina reveló la preocupación de Nicolás Mollinedo, ex chofer de Andrés Manuel López Obrador, por las posibles conexiones entre el narcotráfico y la campaña presidencial de AMLO en 2006, afirma el reportaje de ProPublica.
  • En la grabación, Mollinedo le confiesa a un informante de la DEA su temor por la detención de dos miembros del equipo de seguridad de López Obrador en México.
  • Mollinedo sospechaba entonces que estos dos hombres podrían ser presionados para revelar información sobre supuestas aportaciones del narcotráfico a la campaña. Dichos reportajes periodísticos reavivan la controversia sobre los presuntos vínculos del gobierno federal con el crimen organizado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad