¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

29 de noviembre 2023

Política

Samuel García reasume funciones de gobernador por tres días

Utilizando como argumento un amparo de un juzgado sin identificar, Samuel García insiste en que su secretario de Gobierno, Javier Navarro, será el gobernador interino de Nuevo León durante los próximos seis meses

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Samuel García reasumió funciones como gobernador constitucional de Nuevo León por tres días. El viernes, a las 23:59 horas, volverá a separarse del cargo para retomar actividades de precampaña.

El contexto:

García insiste en que su secretario de Gobierno, Javier Navarro, será el gobernador interino de Nuevo León durante los próximos seis meses. 

Los detalles:

El gobernador ha presentado un supuesto amparo de un juez de distrito sin identificar que habría ordenado al Congreso local elegir al sucesor temporal de García por unanimidad. El perfil del gobernador designado deberá ser afín a Movimiento Ciudadano, de acuerdo al documento presentado.

De acuerdo a constitucionalistas consultados por Código Magenta, esta maniobra de Samuel García viola las resoluciones emitidas al respecto por la Suprema Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León presentó una terna de potenciales candidatos a gobernador interino que incluye al propio Javier Navarro; a Hernán Villarreal, secretario de Movilidad; y a Iván Rivas, secretario de Economía.

Jorge Salazar, analista legal y ex titular de la autoridad electoral de Nuevo León, considera que el Artículo 118 de la constitución local establece que los candidatos de esta terna son inelegibles, puesto que no solicitaron licencia o se separaron del cargo en un plazo mayor a 100 días antes. La ley inhabilita también a diputados locales y legisladores federales.

El nuevo recurso legal presentado por Samuel García es una respuesta al fracaso de la mesa de negociación entre Javier Navarro, Dante Delgado (dirigente nacional de Movimiento Ciudadano) y representantes del PRI y el PAN en Nuevo León.

El estado se encuentra cada vez más cerca de una crisis constitucional, una situación en la que dos poderes designarán como gobernador interino legítimo a personas distintas. El desaseo legal de Nuevo León podría derivar en una resolución extrema: que el Senado, con mayoría calificada, ordene la disolución de poderes en el estado y que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión nombre a un gobernador provisional.

Publicidad
Publicidad
Publicidad