19 de agosto 2022
Política
Samuel García contra el aborto
Samuel García decía que él apoyaba “el derecho de la mujer a decidir”; ahora se define como “un convencido del derecho a la vida” y cree que esta postura debe ser incluida en la nueva constitución de Nuevo León
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
“Yo soy un convencido del ‘derecho a la vida’ y por eso creo que nuestra Constitución debe de tener temas que nos unan, no que nos hagan disentir”.
“Yo creo profundamente que no se ocupa convencerlos porque el proyecto es tan noble y tan bueno para el estado que difícilmente algún diputado se va a oponer”.
El pasado martes, en entrevista con Maria Julia la Fuente, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, pidió al Congreso local incluir la protección de la vida humana desde su concepción en el proyecto de reforma a la Constitución estatal.
“Yo lo que le pido a los diputados (locales) es que lo agreguen”, exhortó. “La Suprema Corte resolvió en mayo quitar el párrafo. Eso no impide que los diputados lo vuelvan a poner”.
El 26 de mayo, 10 de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaron por invalidar ese fragmento de la iniciativa de Samuel García.
La Suprema Corte reiteró que este tipo de modificaciones a las legislaciones locales atentan contra el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir la libre interrupción de un embarazo.
“Por eso, yo le digo a los diputados que hagan una muy buena reflexión de las aportaciones que hubieron (sic) todo este verano y saquen el mejor documento, el documento de mayor consenso para todo el estado de Nuevo León”, insistió.
A lo largo de su carrera política, Samuel García ha expresado distintas posturas frente al aborto.
“¿Sí al aborto?”, le preguntó el periodista Fernando de Collado en su programa de entrevistas Tragaluz, de Milenio.
“Es un tema que tiene aristas y yo creo que el derecho de la mujer a decidir debe pesar más sobre el otro”, respondió García el 6 de mayo de 2019.
Y, contrario a lo que hoy propone, apenas en enero de 2021, el entonces aspirante a la gubernatura de Nuevo León declaró que el tema no era competencia de los Congresos locales.
En ese entonces, García le respondió al diputado local Juan Carlos Leal, quien lo retó a revelar su postura ante el aborto, y le dijo: “es que (el aborto) no es un tema local, es un tema federal… él es diputado local, que arregle el transporte y lo que le toca. ¿Para qué se mete en grillas que no son su competencia?”.