¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

15 de febrero 2022

Internacional

Rusia busca influencia en América Latina

En el contexto de la tensión militar entre Rusia y Ucrania, el régimen de Vladimir Putin busca aliados más allá de su esfera de influencia

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

En el contexto del conflicto de seguridad en Ucrania, Rusia ha hecho de América Latina una nueva prioridad diplomática, buscando aliados más allá de su esfera de influencia, en países como Nicaragua, Venezuela, Cuba, Argentina y hasta Brasil.

¿Por qué importa?

Mientras que el aparato de seguridad en Estados Unidos advierte que una invasión rusa de Ucrania podría suceder en cualquier momento, un sector de la prensa conservadora americana incluso ha sugerido que Rusia podría desplegar tropas en los países antagónicos a Washington en América Latina.

El contexto:

  • Por primera vez desde 2014, el presidente Vladimir Putin dialogó con su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, además de que ya había contactado a los líderes de Venezuela (Nicolás Maduro) y Cuba (Miguel Díaz-Canel).
  • A inicios del mes de febrero, Putin se reunió con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien durante su visita al Kremlin dijo que “la economía argentina tiene que abandonar su dependencia con el FMI y Estados Unidos para abrirse camino”… y ahí es donde Rusia tiene un lugar muy importante.

Los detalles:

  • Ahora se tiene previsto que este miércoles se dé un encuentro entre el premier ruso y Jair Bolsonaro, mandatario de Brasil, otro de los países que además de Argentina han sido tradicionalmente cercanos a Washington.
  • De acuerdo al New York Times, la intensidad en las relaciones diplomáticas de Rusia con el hemisferio occidental surge en medio de amenazas por parte de Putin de tomar “medidas técnico-militares” no especificadas, en caso de no lograr garantías de seguridad en Europa del Este que exige a EEUU y la OTAN.
  • Para el consenso de analistas, la campaña de Putin en América Latina sirve como recordatorio de que Putin sólo tiene un objetivo principal en su política exterior, que es la de devolverle a Rusia su etiqueta de una “gran potencia” capaz de desafiar a Estados Unidos.
  • “Vladimir Putin ve a América Latina como una zona que aún es importante para Estados Unidos… Así que esto es en reciprocidad por lo que está pasando en Ucrania”, expresó Vladimir Rouvinski al New York Times, profesor en la Universidad Icesi en Cali, Colombia, que estudia la relación de Rusia con América Latina.
  • Una de las estrategias utilizadas por el presidente Vladimir Putin para acercarse a los gobiernos latinoamericanos fue la distribución de la vacuna Sputnik V, en momentos en que la pandemia arreciaba y los países ricos acaparaban las vacunas contra el Covid-19.
  • El Kremlin aprovechó la oportunidad al enviar millones de dosis de manera oportuna al menos a cinco países latinoamericanos, como fue el caso de Argentina, Bolivia, Nicaragua, Paraguay y Venezuela, de los primeros en obtenerla.
  • Inclusive, el Ministerio de Exteriores de Rusia se ha ajustado a la posición que ocupa América Latina para el Kremlin: “fue y sigue siendo para nosotros una región de buena voluntad política, oportunidades económicas, cercanía cultural y una mentalidad similar….
  • “Rusia nunca participó en la colonización de la región, en la explotación de la gente que la habita ni en ningún conflicto, guerras u otros usos de la fuerza”, respondió el ministerio ruso por escrito a una solicitud del New York Times.
  • Detrás de la diplomacia rusa hay otra serie de “amenazas” a considerar, al menos así lo manifestó James Bosworth, autor del influyente Latin America Risk Report, quien afirma que los ataques cibernéticos son la principal causa de preocupación en torno a Rusia y su papel en el llamado patio delantero de Washington.
  • La asimetría en el poderío militar de los dos protagonistas del conflicto, así como la ausencia de repercusiones para Moscú, la convierten en la estrategia geopolítica ideal para Vladimir Putin.
Publicidad
Publicidad
Publicidad