¿Cuánto falta para la elección?

30 de abril 2024

19 de agosto 2022

Política

¿Ruptura en Morena?

Los miembros originales de Morena están convocando a un movimiento para rivalizar con el Congreso Nacional, cuyos consejeros fueron recientemente electos y que será fundamental en la definición de candidaturas en el proceso electoral de 2024

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • Los miembros originales de Morena están convocando a un movimiento para rivalizar con el Congreso Nacional, cuyos consejeros fueron recientemente electos y que será fundamental en la definición de candidaturas en el proceso electoral de 2024.
  • Paco Ignacio Taibo II, Alejandro Solalinde, John Ackerman, Jesusa Rodríguez e Irma Eréndira Sandoval son los principales liderazgos de esta facción, que ha hecho un llamado para realizar una “Convención Nacional Morenista”.
  • El objetivo de este encuentro, sostienen, es planear la reconstrucción del partido y evitar que Morena sea tomado por intereses de poderes fácticos.

¿Por qué importa?

  • La facción original de Morena pretende influir en la reforma a los estatutos que se llevará a cabo durante el Congreso Nacional.
  • En ese sentido, se ha diseñado una propuesta para evitar que se asignen candidaturas de Morena a figuras que han militado en otros partidos.
  • Esto supone un enfrentamiento directo de las voces más antiguas del movimiento de Andrés Manuel López Obrador con quienes demostraron tener el poder real dentro de Morena en la reciente elección interna: caciques políticos locales, funcionarios federales y operadores electorales históricamente cercanos a otros partidos políticos.

El contexto:

El grupo disidente de Morena también está solicitando una auditoría al manejo financiero de Mario Delgado en la dirigencia nacional del partido en el poder.

Los detalles:

  • ¿Qué dice la convocatoria? “Este asalto al partido por políticos ambiciosos no sólo pone en cuestión los principios fundacionales del movimiento, de no mentir, no robar y no traicionar, sino que también empieza a afectar la viabilidad electoral de nuestro partido.
  • “Quienes militamos en las filas del obradorismo tenemos la obligación histórica de cerrar filas para evitar que el crecimiento vertiginoso de nuestro movimiento destruya sus raíces y que la construcción de cada vez más pisos a nuestro hermoso edificio colapse los cimientos de la casa común”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad