20 de abril 2021

25 de febrero 2021

Política

Ackerman-Sandoval, una pareja de poder en la 4T

El Conacyt asignó 5 millones de pesos a un proyecto coordinado por John Ackerman para investigar a la oposición. Se trata del caso más reciente de una larga lista de privilegios del entorno de la secretaria de la Función Pública en este gobierno

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

A raíz de una solicitud de transparencia, se reveló que el académico y esposo de la secretaria de la Función Pública, John Ackerman, recibió 5 millones 817 mil 494 pesos para encabezar el proyecto ‘Democracia, Culturas Políticas y Redes Sociodigitales en una era de Transformación Social’, financiado por el Conacyt.

¿Por qué importa?

Académicos, fervientes impulsores de la causa lopezobradorista y polémicos, son algunas de las características que describen a John Ackerman e Irma Eréndira Sandoval, quienes en más de una ocasión han estado en el ‘ojo del huracán’.

¿Cuáles son los antecedentes?

  • El año pasado, la pareja se vio envuelta en la polémica, luego que una investigación periodística revelara que en nueve años se hicieron de cinco casas, con valor de 60 millones de pesos, las cuales dijeron haber adquirido con su sueldo de investigadores en la UNAM. La cifra es cinco veces más de lo que la funcionaria reportó en sus bienes inmuebles como parte del gabinete de AMLO.
  • Además, trascendió que el gobierno capitalino entonces a cargo del hoy canciller Marcelo Ebrard, les regaló un terreno de 253 metros cuadrados, ubicado en Santo Domingo de Los Reyes, en la alcaldía de Coyoacán.
  • Recientemente, en noviembre del año pasado, Ackerman se vio envuelto en un escándalo, acusado de tirano y de acoso laboral por Sabina Berman, lo que acabó con la cancelación de un programa conducido por ambos en Canal Once.
  • Y en el caso de Irma Eréndira Sandoval, criticada por sus omisiones para actuar ante presuntos actos de corrupción contra Manuel Bartlett (CFE) o Ana Guevara (Conade), esta semana fue señalada por la Auditoría Superior de la Federación, debido a que su dependencia opuso resistencia a ser auditada.  

Los apoyos de Conacyt jamás implican pago o compensación alguna para los responsables técnicos o directores correspondientes. Es decir: yo no recibo un solo peso”

John Ackerman

Investigador

Los detalles:

  • De acuerdo con El Universal, un ciudadano solicitó al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) cuál era la relación de Ackerman con el Conacyt y si había recibido algún apoyo, para recibir como respuesta que al también conductor de televisión se le otorgó un financiamiento de 5 mdp.
  • En la respuesta del INAI, firmada al calce por María del Carmen de la Peza, directora Adjunta de Desarrollo Científico, se especifica que los recursos fueron asignados directamente a la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la que Ackerman se encuentra adscrito.
  • Según reportes del columnista Guillermo Sheridan, quien ha documentado las acciones que lleva a cabo el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), liderado por Ackerman, el Conacyt le habría extendido un financiamiento por cinco años al proyecto de redes, aunque no está claro si los 5 mdp fueron autorizados sólo en 2020 o para dicho lapso.
  • A través de sus redes sociales, Ackerman calificó como un honor fungir como director de programas como el PUEDJS, además de aclarar que no recibe ningún tipo de remuneración por desempeñar su labor de investigador.
  • “Los apoyos de Conacyt para una multiplicidad de diferentes proyectos de investigación de la UNAM y otras universidades, jamás implican pago o compensación alguna para los responsables técnicos o directores correspondientes. Es decir: yo no recibo un solo peso”, expresó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad