¿Cuánto falta para la elección?

4 de mayo 2024

18 de enero 2021

Política

Ridículas, las acusaciones en mi contra: Cienfuegos

En la declaración rendida ante la Fiscalía General de la República, el ex titular de la Sedena rechaza categóricamente haber incurrido en los delitos imputados por la DEA. Afirmó que las pruebas presentadas eran “débiles y circunstanciales”

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Como ridículas, incongruentes e imprecisas, así calificó el General Salvador Cienfuegos las acusaciones de la DEA, en una declaración formal -donde no se le hicieron preguntas- rendida el pasado 9 de enero ante la Fiscalía General de la República (FGR) y que el propio organismo hizo públicas.

¿Por qué importa?

  • Casi dos meses después de haber sido repatriado a México, tras ser acusado en Estados Unidos de supuestos nexos con el crimen organizado y lavado de dinero, la Fiscalía anunció la exoneración del ex secretario de la Defensa Nacional, al argumentar que no había elementos para ejercer acción penal en su contra.
  • De acuerdo con Animal Político, cinco días después de haber dado su testimonio, la Fiscalía decidió cerrar el caso al considerar que sería “ocioso” continuar investigando, según lo dicho por los fiscales de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la SEIDO.

El contexto:

Después de su detención en Los Ángeles, la Fiscalía mexicana abrió su propia investigación el 3 de noviembre y tras reunir 66 informes y evidencias, luego de dos meses, la SEIDO concluyó que lo reunido en dicha indagatoria contradice de manera rotunda las acusaciones de la DEA, basadas en comunicaciones telefónicas entre dos presuntos narcotraficantes.

Los detalles:

  • El pasado sábado 9 de enero y acompañado de su abogado defensor, el General Cienfuegos se presentó a declarar a las instalaciones de la SEIDO, tres días después de recibir el citatorio oficial en el campo militar número uno, donde reside oficialmente.
  • Un documento de 28 cuartillas, componen la transcripción del testimonio del ex titular de la Sedena en el sexenio de Enrique Peña Nieto y su representante legal. Según el portal Animal Político no hubo interrogatorio de parte de los fiscales.

Quiero insistir que las calumnias en mi contra van más allá de mi persona y de mi familia, van contra las instituciones armadas del país y contra el Estado Mexicano”

General Salvador Cienfuegos

Ex secretario de la Defensa
  • Cienfuegos se declaró “inocente” y “totalmente ajeno a los hechos que se le pretenden tribuir”, pues con seis décadas de trayectoria en las Fuerzas Armadas de México siempre con “honor”, “lealtad”, y buscando servir del mejor modo al país.
  • Calificó de absurdas las supuestas conversaciones que habría sostenido con el presunto narcotraficante Daniel Silva Garate, alias ‘El H9’, en Nayarit, entre diciembre de 2015 y enero de 2017.
  • “El motivo que expresa (en los mensajes) raya en la estupidez, como el hecho de que se va a llevar a cabo un ‘Golpe de Estado’ para deponer al presidente de la República, incluso, hace mención de un levantamiento de armas y hasta una revolución, francamente ridículo y más ridículo, que los especialistas (de la DEA) hayan dado crédito a que efectivamente tales mensajes habían sido míos”.
  • Concluyó que todo fue ideado por el propio delincuente para engañar a sus jefes y que le resultó inverosímil que los agentes norteamericanos se dejaran llevar por el lenguaje y los términos usados en los mensajes, por su contenido “fantasioso” y a todas luces, emitidos por una persona “con educación escasa”.
  • “Quiero insistir que las calumnias en mi contra van más allá de mi persona y de mi familia, van contra las instituciones armadas del país y contra el Estado Mexicano. En lo personal he sido afectado significativamente en mi prestigio y liderazgo”, añadió Cienfuegos en su declaratoria.
  • El abogado defensor (cuyo nombre aparece cubierto en el expediente dado a conocer por la FGR) calificó como absurdas e ilegales las intercepciones telefónicas, que no podrían ser tomadas como evidencia, en primera instancia por el marco jurídico de nuestro país y porque no contaban con el permiso judicial para obtenerlas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad