¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

9 de agosto 2022

Política

Revocan último amparo contra Tren Maya

El juez Primero de Distrito de Yucatán dejó sin efectos la última suspensión provisional que pedía frenar o detener temporalmente la construcción del Tramo 5 del Tren Maya

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • “El resolutivo indica que no se demuestra cómo se causaría daño irreparable al medio ambiente en el Tramo 5 Sur”, dijo May.
  • “Pero seguimos luchando porque ahora el juez otorgó una suspensión definitiva al 5 Norte, donde ya está en curso la manifestación de impacto ambiental y también acreditaremos que la obra es legal”, agregó.

¿Por qué importa?

  • El Tren Maya fue declarado como una obra prioritaria para la seguridad nacional, una maniobra del gobierno federal que, según sus críticos, pretende esquivar las condiciones legales del proyecto.
  • Colectivos como Sélvame del Tren han pedido detener la obra hasta no acreditar la manifestación de impacto ambiental. Estas organizaciones de la sociedad civil argumentan que la construcción del Tramo 5 representa un ecocidio que pone en riesgo la biodiversidad e integridad del sistema de Ríos subterráneos más importante de América del Norte.

El contexto:

El gobierno federal atribuye el cabildeo legal contra la construcción del Tren Maya a organizaciones afines al empresario Claudio X. González.

Los detalles:

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador también ha acusado, sin presentar pruebas concretas, al gobierno de Estados Unidos de financiar estos esfuerzos contra el proyecto.
  • López Obrador reconoce que el costo de la construcción del Tren Maya podría rondar hasta 20 mil millones de dólares.
  • El Tren Maya es parte de una política de desarrollo del sureste mexicano que incluye al Corredor Transístmico y a la refinería de Dos Bocas. Las Fuerzas Armadas mantienen una fuerte ascendencia en dos de estos tres proyectos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad