[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

25 de julio 2024

Seguridad

Reportan detención del “Mayo” Zambada en Texas

Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, fueron detenidos por agentes de la DEA en El Paso, Texas. La captura fue confirmada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó que el narcotraficante y líder fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada García fue detenido esta tarde en Texas, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, en una operación ejecutada por agentes de la Administración Federal de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

De acuerdo a un comunicado oficial, los integrantes del Cártel de Sinaloa fueron arrestados en El Paso, Texas.

“El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o “El Mayo”, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas.

“Ambos hombres enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”, se lee en el boletín.

Otras dos fuentes familiarizadas con la situación le habrían reportado a la agencia Reuters que “El Mayo” ya estaría bajo custodia, tras ser detenido en un aeropuerto privado.

Hasta el momento no se ha esclarecido si la detención ocurrió como parte de una acción policiaca, o bien, los narcotraficantes se entregaron de forma voluntaria a las autoridades estadounidenses.

“El Mayo” escurridizo

A sus 76 años, Ismael Zambada enfrenta una larga lista de acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico.

Su carrera criminal, que se remonta a décadas atrás, lo ha convertido en uno de los capos más buscados del mundo, convirtiéndose en una figura legendaria en el mundo del narcotráfico.

Al ser considerado un objetivo de alta prioridad, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por su captura.

Es acusado de una larga lista de delitos, incluyendo tráfico de drogas, homicidio y lavado de dinero.

En los últimos años, han aumentado los señalamientos en los Estados Unidos contra el Cártel de Sinaloa debido a su implicación en la producción, distribución, tráfico y venta de fentanilo.

Junto a “El Chapo”, Zambada construyó uno de los imperios criminales más poderosos de México y Estados Unidos, desde finales de los 80.

Hijo de tigre…

Joaquín Guzmán López es conocido por formar parte de “Los Chapitos”, célula conformada por los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El narcotraficante de 38 años fue arrestado en Estados Unidos en compañía de “El Mayo” Zambada.

Por información que condujera a su arresto, el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.

Publicidad
Publicidad
Publicidad