[hurrytimer id="116852"]
13 de julio 2024

15 de febrero 2024

Internacional

Estados Unidos acusa formalmente a Ismael ‘El Mayo’ Zambada de traficar fentanilo

Un Gran Jurado en la Corte del Distrito Este de Nueva York presentó nuevos cargos contra Ismael ‘El Mayo’ Zambada por narcotráfico

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Un Gran Jurado en la Corte del Distrito Este de Nueva York presentó nuevos cargos contra Ismael ‘El Mayo’ Zambada por narcotráfico.

El contexto:

  • Esta es la quinta acusación que el Departamento de Justicia ha realizado en contra de Zambada, quien se convirtió en el líder de facto de uno de los grupos más importantes del Cártel de Sinaloa, después de la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
  • Breon Peace, fiscal federal: “Si bien Zambada García continúa siendo un líder principal de la empresa criminal responsable de importar enormes cantidades de narcóticos a Estados Unidos, esta quinta acusación formal demuestra nuestra firme determinación de llevarlo ante la justicia, tal como lo hicimos con su ex cómplice ‘El Chapo’, y tal como continuaremos haciendo con todos aquellos que trafican con drogas y buscan lucrar con la devastación infligida a nuestras comunidades”.
  • “Como se alega, Zambada García está acusado de numerosos delitos relacionados con las drogas, que ahora incluyen la fabricación y distribución de fentanilo, una droga mortal que era en gran medida desconocida cuando fundó el Cártel de Sinaloa hace más de tres décadas y que hoy es responsable de un daño inconmensurable”.

¿Por qué importa?

  • La renovación de cargos federales contra Zambada es parte de los esfuerzos de la administración de Joe Biden por desmantelar a la cúpula del Cártel de Sinaloa, considerado por el DEA como el principal jugador en la cadena global de suministro del fentanilo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad