¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

9 de noviembre 2018

Comunidad

Rechazado por tu edad, imagen y…

Después de los 35 años comienza la discriminación laboral por edad en México, pero tus años no son lo único que te aleja de tu trabajo soñado

Por Irasema Ovalle

COMPARTE ESTA HISTORIA

Tal parece que en México los años pocos o muchos años de experiencia en una área laboral son considerados inútiles e incluso razón para no contratar a una persona, ya que desde los 35 años de edad la discriminación se hace presente y tus ofertas laborales disminuyen.

Recientemente el diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa en el pleno local de la Ciudad de México para que en la Constitución del Estado se prohíba expresamente la discriminación laboral a personas de 35 años o más, recordando que negar un empleo por motivos de edad está prohibido por la Constitución de la Ley Federal del Trabajo.

Lo anterior lo señaló luego de que la Asociación Mexicana por la No Discriminación Laboral por Edad o Género resaltara que el 90 por ciento de las vacantes ofrecidas dejan fuera a los mayores de 35 años, y las ofertas laborales para ese sector de la población son de bajo salario y que no tienen que ver con su perfil académico lo que hace que se desperdicien sus años de experiencia.

Pero este no es el único tipo de discriminación laboral en México, según encuestas de la OCC Mundial el 64 por ciento de los profesionistas en nuestro país asegura que en la empresa en la que trabajan existe la discriminación laboral.

De los encuestados el 47 por ciento asegura que la edad es uno de los factores de rechazo o discriminación en su lugar de trabajo.

Mientras que menos del 20 por ciento asegura que la imagen personal o apariencia física (como forma de vestir, si eres “agraciado”, gordo, delgado, moreno, el cómo te arreglas, si tienes tatuajes o piercings), es lo que influye para que en su empresa sean rechazados o discriminados.

Los otros factores para discriminar a un aspirante según los los encuestados es la condición socioeconómica 31 por ciento; discapacidad 27 por ciento: género 10 por ciento; condición socioeconómica 7 por ciento; cultura un 7 por ciento; su orientación sexual un 6 por ciento.

El trabajador tiene que lidiar con la discriminación desde que manda la solicitud hasta cuando ya está dentro de la empresa, el 60 por ciento de los encuestados señaló que fueron discriminados para la contratación; el 21 por ciento no fue considerado para una promoción; al 14 por ciento de ellos no los toman en cuenta en sus equipos de trabajo; y hay otro 6 por ciento que ha sufrido ‘bullying’ en su trabajo, también llamado ‘mobbing’.

Por otro lado de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), otras quejas que ha recibido por discriminación son las que se hacen a las mujeres por estar embarazadas, o por estar en edad fértil.

Las consecuencias por la discriminación en una empresa son un baja productividad, el que sus empleados no tengan sentido de pertenencia, mala imagen corporativa, entre otras.

Publicidad
Publicidad
Publicidad